Monasterios, escuelas, casas, solares y un huerto: estas son las propiedades que la Iglesia se quedó en Catalunya

En el listado de bienes constan más de un centenar de propiedades indebidas en Catalunya

2 min
Vista panorámica de Manresa con la basílica Santa Maria de la Sede de Manresa

BarcelonaEl monasterio de les Saleses, en Manresa; dos escuelas en Canet, gestionadas por la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata; decenas de casas, pisos, solares, terrenos, locales comerciales e incluso un huerto. Son solo algunos de los ejemplos de los 118 bienes que la Iglesia ha admitido que se apropió indebidamente en Catalunya entre los años 1998 y 2015 y que ahora se empezarán a devolver a sus propietarios. El gobierno español ha hecho público este jueves el listado de propiedades que la Conferencia Episcopal Española (CEE) les hizo llegar admitiendo el error en la inmatriculación, es decir, admitiendo que en realidad no eran suyas.

Además del centenar de propiedades en Catalunya, en el conjunto del Estado la Iglesia reconoce haber seguido el mismo sistema en un total de 1.027 bienes, que representan menos del 3% de las casi 35.000 propiedades que figuran a nombre de órdenes, congregaciones, comunidades, obispados o arzobispados de toda España. En el listado de inmatriculados (el término que define cuando un bien inmueble se registra por primera vez) predominan sobre todo casas, pisos, edificios enteros y solares o terrenos, pero también hay escuelas y decenas de parroquias, conventos o ermitas.

Consulta aquí el listado:
Listado de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 que la CEE ha trasladado al gobierno español

En una declaración conjunta con el ejecutivo español, la CEE, presidida por Joan Josep Omella, admite que la Iglesia considera que todas estas propiedades que había apuntado como suyas pertenecen en realidad "a un tercero o no le consta su titularidad sobre las mismas".

"Es un buen inicio, pero no es el final"

Ahora, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, han explicado que intentarán localizar a los propietarios reales de todas estas propiedades a través de los ayuntamientos –una labor que no prevén "nada fácil"– y empezar el proceso de correcta regularización. La Iglesia ya ha expresado su compromiso de colaboración para facilitar los trámites. “Esto es un buen inicio, pero no es el final", ha sentenciado Bolaños. "Hay 14.000 de los más de 34.000 inmuebles que no son lugares de culto y, por lo tanto, hay que seguir trabajando", ha añadido.

Los bienes inmuebles que tiene la Iglesia es uno de los secretos mejor guardados, también por el Estado, que durante décadas ha blindado la publicación de este listado. Pero con la llegada del PSOE a la Moncloa, la Conferencia Episcopal se ha acabado viendo forzada a hacer pública la lista de estas propiedades asumidas sin ser el titular. La Iglesia lo pudo hacer gracias a la modificación de una ley franquista que fue reforzada por el PP de José María Aznar y que permitía registrar bienes inmuebles con solo una certificación eclesiástica. En el mes de febrero del año pasado el consejo de ministros envió al Congreso –después de que la cámara baja lo reclamara a través de una proposición no de ley impulsada por el PSOE en 2017– la lista con 34.961 bienes immatriculats por la Iglesia durante estos 17 años.

stats