Movilidad

Obras en Cercanías: las 5 claves para moverse con la R3 a partir de mañana

Los trabajos por el desdoblamiento de la línea obligarán a hacer un tramo en autobús y se alargarán hasta la primera quincena de enero del próximo año

3 min
Tramo de la R3 de cercanías al paso por Granollers, afectado por los cortes de las obras.

BarcelonaLa promesa histórica del desdoblamiento de vías en la R3 de Cercanías empezará a tomar forma a partir de mañana jueves, cuando empiecen las obras para duplicar y mejorar la infraestructura entre Parets del Vallès y la Garriga. La actuación, reivindicada desde los años 80 y no exenta de polémica, se alargará tres años, hasta la segunda quincena de enero del próximo año, y comportará la interrupción de la circulación de trenes del tramo de 18 kilómetros entre Mollet-Santa Rosa y Figaró, y la alternativa de autobuses. Todo ello supondrá una prueba de fuego para una línea que sufre retrasos a diario. Esto es todo lo que debes saber sobre las próximas obras en la R3, en cinco claves:

1.

¿Cuándo comienza el corte ya quién afecta?

El corte comienza el 12 de octubre, coincidiendo con el festivo y el puente del viernes. De esta forma Renfe espera que los "posibles problemas" que puedan surgir durante el arranque del corte y las obras afecten al mínimo de pasajeros posibles. En total, en un día laborable, la operadora calcula que las obras afectarán a unos 12.000 usuarios. Se trata de un corte "importante" pero que queda lejos de los 30.000 afectados diarios que supuso, por ejemplo, el último corte por las obras de la Sagrera.

2.

¿Cuánto tiempo va a durar?

El ministerio de Transportes calcula que este primer corte (el próximo verano habrá otro) durará al menos tres meses y medio, hasta finales de enero. Entonces se reanudará la circulación de trenes, pero los usuarios todavía no podrán disfrutar de las mejoras. "Para que todo esté listo harán falta al menos otros dos años de obras, hasta finales del 2025", han apuntado fuentes de ministerio.

Técnicos del gobierno español también han señalado que en verano será necesario un segundo corte de circulación que será "aún más importante y más largo" sobre este mismo tramo.

3.

Alternativas: ¿cómo lo harán los usuarios para viajar?

Renfe ha preparado una red de autobuses para sustituir a los trenes que dejarán de circular. Habrá cuatro grandes opciones. En primer lugar, una ruta que cubrirá el tramo estrictamente en obras por carretera y de forma directa: un bus desde Centelles hasta Mollet y viceversa, y después los usuarios podrán seguir de nuevo el trayecto en tren. En segundo lugar, otra ruta idéntica (Centelles-Mollet) pero que se detendrá en todos los puestos que hacían antes los trenes, con el objetivo de facilitar la movilidad a los vecinos que se desplazan entre municipios cercanos.

Els talls a la R3 i el transport alternatiu

L’Hospitalet de Llobregat

Barcelona Sants

Plaça Catalunya

Arc de Triomf

Servei d’autobusos

La Sagrera-Meridiana

Directes cada 30’

Laborables

de 06.00 h a 09.00 h

i de 16.00 h a 21.00 h

Sant Andreu Arenal

Torre del Baró

Montcada Bifurcació

Montcada-Ripollet

Sta. Perpètua de Mogoda

Mollet-Sta. Rosa

Tram sense servei

Directes

Amb parades a

totes les estacions

Cada dia

Parets del Vallès

Granollers-Canovelles

Les Franqueses del Vallès

La Garriga

Figaró

St. Martí de Centelles

Centelles

Balenyà-Els Hostalets

Balenyà-Tona-Seva

Vic

Tram sense servei

L’Hospitalet de Llobregat

Barcelona Sants

Plaça Catalunya

Servei d’autobusos

Arc de Triomf

La Sagrera-Meridiana

Directes

cada 30’

Laborables

de 06.00 h

a 09.00 h

i de 16.00 h

a 21.00 h

Sant Andreu Arenal

Torre del Baró

Montcada Bifurcació

Montcada-Ripollet

Sta. Perpètua de Mogoda

Mollet-Sta. Rosa

Directes

Parets del Vallès

Granollers-Canovelles

Amb parades a

totes les estacions

Les Franqueses del V.

La Garriga

Figaró

Cada dia

St. Martí de Centelles

Centelles

Balenyà-Els Hostalets

Balenyà-Tona-Seva

Vic

Tram sense servei

L’Hospitalet de Ll.

Barcelona Sants

Plaça Catalunya

Servei d’autobusos

Arc de Triomf

La Sagrera-Meridiana

Directes

cada 30’

Laborables

de 06.00 h

a 09.00 h

i de 16.00 h

a 21.00 h

Sant Andreu Arenal

Torre del Baró

Montcada Bifurcació

Montcada-Ripollet

Sta. Perpètua de M.

Mollet-Sta. Rosa

Parets del Vallès

Granollers-Canovelles

Les Franqueses del V.

La Garriga

Figaró

St. Martí de Centelles

Centelles

Directes

Balenyà-Els Hostalets

Amb parades a

totes les estacions

Balenyà-Tona-Seva

Vic

Cada dia

Además, Renfe ha explicado que ha hecho "un esfuerzo" por ofrecer dos opciones más: dos rutas adicionales más largas y sin paradas, que evitarán transbordos a los usuarios. Montarán una línea que cubra el trayecto de Centelles y la Garriga hasta la Sagrera. Este servicio sólo estará disponible los días laborables, en hora punta, entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 4 de la tarde y las 9 de la tarde. Todo ello, apuntan fuentes del ministerio, supone una inversión de 13 millones de euros para la operadora.

En el resto de la línea se mantendrán las frecuencias de tren actuales, cada 30 minutos, aunque los horarios de salida de los convoyes podrían acabar variando los primeros días para ajustarse al máximo a los nuevos servicios de buses. En sábado y domingo (y también los festivos) se añadirán 7 nuevos trenes que actualmente no circulan para poder dar mejor servicio.

4.

Y cuánto tiempo se alargará el viaje a la R3

Pues a pesar de todo el despliegue de autobuses, Renfe admite que el tiempo de viaje será más largo, aunque no han querido determinar cuánto por qué dependerá, aseguran, del estado del tráfico, de lo rápido que se llenen los autobuses y de la agilidad de los pasajeros al realizar el cambio. "Creemos que la alternativa es espléndida", aseguran fuentes del ministerio.

5.

¿Qué obras se realizarán durante este tiempo?

Se destinarán 155 millones de euros a conseguir tres grandes objetivos: adecuar las estaciones de Parets, Granollers, Canovelles, Les Franqueses y La Garriga; construir pasos subterráneos que permitan eliminar los pasos a nivel que todavía existen en este tramo, y trabajar sobre 20 grandes estructuras de las 71 que hay proyectadas para toda la línea.

Además, los andenes serán más largos (pasarán de 160 metros a 210 metros cada uno); se realizarán mejoras de seguridad y también una mejora técnica general de toda la infraestructura. Durante este tiempo también habrá que construir talleres provisionales para los trenes, mejorar la electrificación y la parte más importante: duplicar la vía y añadir otra, que es la parte de la obra que se lleva la mayor partida de dinero , 55,7 millones de euros.

Todo ello se aglutinará en ocho grandes obras que se realizarán con ocho contratos diferentes. Según el calendario actual, este tramo de 18 kilómetros quedará totalmente terminado a finales del 2025.

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