MUJER en Cataluña

"Si los niños ya están en la escuela no deben ir a buscar": qué hacer cuando se recibe una alerta de Protección Civil

Parlon hace un llamamiento a evitar desplazamientos a las zonas en alerta y pide una precaución especial con las rieras del Maresme

La riera de Gavà.
2 min

BarcelonaLa alerta meteorológica por la DANA ha generado incertidumbre y órdenes contradictorias en los centros educativos de Catalunya este lunes. El aviso de lluvias torrenciales en el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme ha llevado a algunas escuelas e institutos a pedir a los padres que fueran a recoger a sus hijos por miedo a que las inundaciones dificultaran después la movilidad. Pero estas indicaciones chocan con las recomendaciones de Protección Civil, que ha llamado a evitar desplazamientos durante los aguaceros y ha instado a dejar a los niños y adolescentes en la escuela o el instituto. Éste es precisamente el mensaje que ha querido lanzar el Govern de cara al tramo final del episodio de la DANA en Catalunya. "Si los niños ya están en la escuela no deben ir a buscarse", ha reiterado la consellera de Interior, Núria Parlon, en rueda de prensa tras el comité de seguimiento del Govern sobre la situación meteorológica.

Parlon recordó que los centros educativos son lugares seguros donde los alumnos pueden resguardarse y continuar con las clases a lo largo del día hasta que pase la alerta por la DANA. Según ha explicado, las familias estarán al caso porque, al igual que han recibido un aviso en el móvil cuando se ha activado la alerta, lo recibirán cuando se desactive.

¿Podría el Gobierno haberse adelantado, con las previsiones sobre la mesa, para que los padres evitaran los desplazamientos para llevar a sus hijos a clase? La consellera ha argumentado que la Generalitat sólo puede activar la alerta con los datos del Meteocat disponibles en cada momento, porque la DANA es un fenómeno cambiante y sus movimientos no pueden anticiparse más de lo que ya se hace.

La recomendación de Protección Civil también se aplica a los trabajadores que estén en el trabajo. Es decir, cuando se recibe la alerta en el móvil lo necesario es quedarse en el lugar donde estamos, independientemente de si estamos en el trabajo o en casa. Ahora bien, la alerta no debe entenderse como que se pide que los ciudadanos vuelvan a casa para protegerse, ya que para ello deberían moverse por el exterior en un momento en que las lluvias torrenciales pueden causar problemas. Por este motivo hay que aclarar que ante el aviso que recibimos en el móvil no debemos ir a buscar a los hijos a la escuela para llevarlos a casa, ni tampoco irse del trabajo.

No hay que ir a buscar el coche

De cara esta tarde, el Govern ha pedido extremar las precauciones sobre todo en las comarcas de la Selva y del Maresme –donde hay que evitar las zonas inundables y, sobre todo, las rieras–. En este sentido, Parlon ha instado a no ir a buscar los coches aparcados para evitar daños personales como los que se han producido en la Comunidad Valenciana, donde el recuento oficial de fallecidos sube hasta los 211-215 sumando los fallecidos a Málaga y en Castilla-La Mancha–. En caso de tener que realizar algún desplazamiento, la Generalitat recomienda utilizar la AP-7 como alternativa a las carreteras litorales.

stats