Medio ambiente

Premio europeo a la estrategia metropolitana de recuperar las dunas de las playas

El New European Bauhaus Prize 2022 aplaude el plan del AMB para regenerar el litoral

ARA
2 min
La recuperación de dunas a las playas metropolitanas

BarcelonaLa estrategia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para regenerar las dunas y proteger las playas ha conseguido el prestigioso premio New European Bauhaus Prize 2022, que concede anualmente la Comisión Europea (CE) a un proyecto de reconexión con la naturaleza. Este reconocimiento, otorgado el sábado en Bruselas, se suma, además, a la subvención de casi 200.000 euros que el proyecto europeo Safeguarding Biodiversity ya ha otorgado al AMB para proteger la biodiversidad de las playas. El proyecto de recuperación de las dunas se enfoca al mitigar los efectos del cambio climático sobre el litoral, una zona muy castigada tanto por la presión de los usos como por la pérdida de arena y la regresión de las playas.

Para proteger y recuperar las dunas, el AMB tiene en marcha un programa con acciones que van desde cerrar con cuerdas las zonas de dunas hasta campañas de eliminación de la vegetación invasora o regenerar las dunas en los lugares donde habían desaparecido del todo. La distinción europea la recogió el sábado el gerente del AMB, Ramon Torra, de manos de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Este último año más de 3.000 personas han participado en la regeneración de las dunas y en el descubrimiento de los valores naturales de las playas metropolitanas, según ha detallado el AMB, que ha aprovechado el reconocimiento para reclamar al Gobierno español un "compromiso firme y urgente" para regenerar las playas deterioradas por los últimos temporales y un plan estructural para blindar el litoral. El ente metropolitano lamenta una vez más la "lentitud y la falta de interlocución" con el ministerio para la Transición Ecológica en estas actuaciones.

Ante la evidencia de que la playa de Can Camins del Prat de Llobregat, que en los últimos años había tenido una anchura de 300 metros de arena fina, prácticamente ha desaparecido, el alcalde del municipio, Lluís Mijoler, urgió a finales de mayo a aplicar "soluciones estructurales" para frenar la regresión del litoral del delta del Llobregat. "Queremos lanzar un grito de alerta a la situación que estamos vivimos. El cambio climático nos afecta ahora y aquí, y hay que actuar", lamentaba. Y el delta del Llobregat no es el único afectado por la regresión de la costa: el AMB alertaba ya a principios de la temporada de playas que arranca este año con un 15% menos de litoral practicable en comparación con el verano pasado y acusaba al Estado de haber abandonado estas tareas de recuperación.

stats