Las primeras dosis de Janssen llegan martes a España

El ministerio pide "tranquilidad" a los que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y insiste en la seguridad "de todas las vacunas"

Ara
2 min
El preparativos para fabricar Janssen a la planta de Reig Jofre de Sant Joan Despí

BarcelonaLas primeras vacunas de Janssen llegarán a España este martes. Se trata de la vacuna unidosis de Johnson & Johnson, una pieza clave para garantizar la aceleración de la campaña para inmunizar a la población. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha concretado la fecha de llegada este mediodía y ha dicho que se destinarán a cubrir la franja de edad inmediatamente inferior a los 80 años: "Martes a primera hora llegan las vacunas y, según la estrategia de vacunación, iremos convergiendo de los 80 años hacia bajo". No ha concretado la cantidad de esta primera remesa.

Las previsiones que dio el mismo gobierno español antes de Semana Santa aseguran la llegada de 800.000 dosis de Janssen a Catalunya a partir de abril y durante todo el segundo trimestre. En total, España tiene que recibir 5,5 millones, una cifra que tiene que permitir escalar la campaña de vacunación y cumplir el objetivo de tener vacunada al 70% de la población a finales de agosto, según mantiene el ejecutivo. Sobre el estudio en marcha por parte de la EME para comprobar si hay vínculo entre la vacuna de Janssen y cuatro casos de trombosis graves, Darias ha pedido tiempo y dejar trabajar a los expertos, y ha defendido la seguridad de todas las vacunas.

La vacuna de Janssen también se empezará a fabricar en la planta de la empresa catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí, que prevé iniciar la producción en junio. Aparte de ser la única que se administra en una sola dosis, la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EME) no requiere ultracongelación, como sí que la necesitan Pfizer y Moderna.

"Tranquilidad" con AstraZeneca

La ministra de Sanidad ha pedido calma a todo el mundo que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca y que está pendiente de saber si la segunda dentro de unas semanas podrá ser o no de la misma farmacéutica. Desde esta semana, España ha decidido que solo recibirán la vacuna de Oxford los que tienen entre 60 y 69 años, y ahora está revisando qué hacer con los más jóvenes de 60. Los escenarios que se abren, según Darias, son el de quedarse solo con la primera dosis, que ya da una protección del 70% ante el covid-19, o bien que la segunda dosis sea de alguna de las vacunas de tipología RNA –como Pfizer–, tal y como han decidido hacer Francia y Alemania.

La decisión, que se tiene que tomar esta próxima semana, "vendrá siempre de la mano de la evidencia científica", ha insistido Darias desde las Canarias este sábado. "Las decisiones que hemos tomado y las que tomaremos vienen siempre de la mano de personas expertas", ha dicho, y ha recordado que todavía hay tiempo para encontrar la mejor solución para todas las personas menores de 60 años que llevan la primera dosis. Ha pedido "máxima confianza" en el criterio de los especialistas y ha insistido que todas las vacunas" son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea de Medicamentos".

stats