Coronavirus

La EMA estudia si hay un posible vínculo entre cuatro casos de trombosis grave y la vacuna de Janssen

Se trata de un caso detectado en un ensayo clínico y de tres más en los Estados Unidos, uno de ellos mortal

2 min
Un vial de la vacuna de Janssen

BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investiga un posible vínculo entre cuatro casos de trombosis grave y la vacuna de Janssen. El regulador lo ha comunicado este viernes como parte de las conclusiones de la reunión del comité de expertos de esta semana, que tenía como principal objetivo analizar los casos raros de trombosis que ha habido después de recibir la vacuna de AstraZeneca. "De momento no está claro que haya una asociación causal entre la vacuna de Janssen y estos casos", dice el comunicado.

La EMA explica que uno de los casos se produjo durante los ensayos clínicos, mientras que los otros tres son de Estados Unidos, uno de los cuales fue mortal. El fármaco de Johnson&Johnson (Janssen es su filial europea) se aprobó en Estados Unidos de emergencia en febrero. En la Unión Europea, en cambio, no hay ningún estado que ya la haya empezado a utilizar después de que el regulador comunitario diera luz verde el 11 de marzo. Se espera, sin embargo, que las primeras dosis empiecen a llegar a mediados de abril. En su comunicado, la EMA reitera que la vacuna es segura pero explica que está investigando estos cuatro casos para decidir si hay que actualizar la información de la vacuna y considerar la trombosis como un posible efecto secundario raro, como desde esta misma semana pasa con el fármaco elaborado por el laboratorio de Oxford.

La solución de Johsnon&Johnson es una de las más esperadas en la Unión Europea porque es monodosis, lo cual implica que permite inmunizar al doble de personas con el mismo número de dosis en un momento en el que Europa necesita acelerar la campaña de vacunación después de los varios incumplimientos de la farmacéutica AstraZeneca, que no ha llegado a entregar ni un tercio de las dosis comprometidas cuando era el principal pilar de la estrategia de vacunación europea.

La Agencia Europea de Medicamentos otorga a la vacuna de Johnson&Johnson una eficacia del 67%, ligeramente superior a la vacuna de AstraZeneca, a la cual da un 60% de efectividad. La eficacia que se atribuye a las de Moderna (90%) y la de Pfizer/BioNtech (85%) es muy superior.

Está previsto que Catalunya reciba 800.000 dosis de la vacuna de Janssen, de los 5,5 millones que corresponden a España. Justamente en Catalunya, en Sant Joan Despí, es donde la farmacéutica producirá a partir de junio dosis de esta vacuna en la fábrica de Reig Jofre.

stats