Prisión para los 12 detenidos por huir de un avión en Palma

La jueza les imputa delitos de sedición, desorden público y favorecimiento de la inmigración irregular

Ara Balears
2 min
Dos de los  migrantes, en el momento de pasar a disposición judicial

PalmaEl juzgado de instrucción número 6 de Palma ha ordenado el encarcelamiento provisional sin fianza de los 12 detenidos con relación al incidente del viernes en el aeropuerto de Palma, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Baleares (TSJIB). La jueza les ha imputado, inicialmente, dos delitos diferentes de sedición, desorden público y favorecimiento de la inmigración irregular, indica Europa Press. La Fiscalía de las Baleares había pedido prisión provisional por un presunto delito de sedición según la ley de navegación aérea. El fiscal jefe del TSJIB, Bartomeu Barceló, ha explicado que por ahora los investigan por estos delitos, a pesar de que se podrían derivar otros, en espera de las declaraciones de la tripulación y de que se practiquen una serie de pruebas.

Ninguno de los 12 detenidos ha querido declarar ante la jueza, excepto el pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó la falsa emergencia médica que hizo aterrizar de emergencia al avión en el aeropuerto de Son Sant Joan. Ya lo habían arrestado las autoridades españolas el año pasado por daños y resistencia a la autoridad. Esta semana la policía mismo lo había vuelto a detener en Palma por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción de la ley de extranjería.

Grupo de Facebook

A estas alturas, la investigación apunta a que la fuga de los pasajeros del avión –que viajaba entre Marruecos y Turquía– en el aeropuerto de Palma fue orquestada a través de un grupo de Facebook. Algunos de los detenidos estaban en este grupo, donde se había hecho una publicación relacionada con el incidente de seguridad. Según las primeras informaciones, algunos de los arrestados orquestaron la fuga a través de esta red social.

El viernes, después del aterrizaje de emergencia por culpa del pasajero que simuló un problema de salud, mientras los profesionales sanitarios atendían al falso enfermo, un grupo de personas se escapó del avión y se dispersó por las pistas y las instalaciones del aeropuerto. Por seguridad Aena cerró Son Sant Joan durante cerca de tres horas, y decenas de vuelos quedaron afectados.

stats