Prostitución: un negocio de cinco millones de euros al día

Los beneficios, como todo lo que rodea el sexo de pago, son estimaciones porque una gran parte se mueven en la economía sumergida

2 min
Una mujer esperando clientes a Ronda Sant Antoni de Barcelona, la semana pasada
Dosier Prostitutas: ¿víctimas o trabajadoras? Desplega
1
Prostitutas, ¿víctimas de la violencia o trabajadoras del sexo?
2
"Siempre me habían dicho que era culpa mía porque una vez dije que sí"
3
Prostitución: un negocio de cinco millones de euros al día
4
"Me dije, de acuerdo, lo hago para salir adelante"
5
"Sobrevivo comercializando mi cuerpo"
6
"Dejé el club porque por mi cuenta ganaba el doble que Zapatero"
7
“No podía permitir que mis hijos no tuvieran ni regalos de Navidad”
8
¿Qué han hecho otros países?
9
La prostitución divide a la izquierda en el Congreso
10
“Si no ligábamos rápido cogíamos el coche y nos íbamos de putas”
11
La indignidad de regularizar la prostitución
12
Quitar poder a la policía, dárselo a las prostitutas
13
Valentía para abordar la prostitución

MadridEs difícil, por no decir imposible, hablar de economía y prostitución. Como es una actividad no regularizada –pero tolerada– hace aflorar toda una economía sumergida sobre la que no hay cifras oficiales ni fiables que indican cuánto dinero puede llegar a mover en España, si bien se estima que son sumas ingentes. La memoria de la Fiscalía del Estado del año 2019 también apunta en esta dirección: indica que el proxenetismo, es decir, la prostitución bajo la dirección y dependencia de un proxeneta que se enriquece (según la definición de la Fiscalía) mueve unos “cinco millones de euros diarios en España, según cálculos policiales”. La Fiscalía añade que “constituye un negocio en auge”. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyó por primera vez en 2016 la prostitución en los datos económicos y estimó que representa el 0,35% del producto interior bruto (PIB).

Aun así, estas son cifras que algunos expertos han pedido que se lean con cautela, puesto que es imposible tener un cálculo fiable de aquellas actividades que no están dentro de la ley. Es por eso que hoy en día no hay una estimación de qué impacto, en términos económicos, tendría la regularización de la prostitución, que afectaría las cotizaciones, pero también el mercado laboral y los impuestos, entre otros.

Los locales donde hay mujeres que ejercen la prostitución se registran a través de otros sectores legalizados, como por ejemplo bares de copas u hostales, y declaran por la consumición de bebidas y desentendiéndose de lo que pasa en el interior de las habitaciones entre las prostitutas y los clientes. Esto también dificulta saber cuántos clientes acuden a la prostitución, cuántas trabajadoras sexuales hay y cuántas se dedican a ello por cuenta propia o cuántos empresarios, en total, viven del sector. Según Naciones Unidas la prostitución es el segundo negocio que más dinero mueve en todo el mundo, por detrás del tráfico de personas, que a menudo también está vinculado con este.

Dosier Prostitutas: ¿víctimas o trabajadoras?
Volver al índice
stats