El PSOE enciende el colectivo LGBTI: "Nos hace más vulnerables"
Los socialistas eliminan la 'Q' y el '+' de las siglas y excluyen a las personas trans del deporte femenino
Barcelona"Lejos de contribuir a la inclusión, la eliminación de nuestras siglas nos hace más vulnerables frente a aquellos que quieren borrar nuestras existencias". Así de contundente ha sido el rechazo de la Plataforma LGBTI de Catalunya a la decisión del PSOE de eliminar la Q y el + en sus textos legislativos. Se trata de una enmienda acordada por el partido socialista en su 41º congreso federal, que se celebró este fin de semana en Sevilla con el presidente español, Pedro Sánchez, al frente. Para la entidad, esta decisión supone un "retroceso en el reconocimiento de las identidades diversas", así como en los esfuerzos que el colectivo ha realizado a lo largo de años de lucha.
Las feministas clásicas del PSOE lo han conseguido y han eliminado la Q y el +, que hacen referencia a las personas que están fuera del sistema binario hombre-mujer, asexuales y pansexuales, entre otros. Para la Plataforma, las siglas LGBTIQ+ no son simples letras, sino que "representan a millones de personas que han luchado y siguen luchando por su visibilidad, dignidad y derechos". Por eso creen que cambiar este marco simbólico y político implica "invisibilizar" a estas comunidades y desmontar décadas de trabajo a favor de la igualdad y la diversidad.
La entidad ha avisado también de que la medida propuesta por el PSOE llega "en un momento especialmente preocupante" en el que crecen las agresiones LGBTI-fóbicas y en las que se cuestionan derechos fundamentales en diversas formaciones políticas. Sumar, el socio de gobierno de los socialistas, ya ha arremetido contra la decisión porque cree que la lucha por los derechos fundamentales no puede dejar a nadie atrás. "No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha", sentenció el partido a través de X. También criticaron la decisión otras formaciones como Podemos y Más Madrid.
Derechos de las personas trans
Otra decisión del PSOE que ha levantado polvareda este fin de semana ha sido la aprobación de una enmienda para excluir a las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas y que sólo puedan participar las personas con "sexo biológico femenino". Hace tres años, en el Congreso Federal que el PSOE celebró en Valencia, las corrientes feministas contrarias a la ley trans perdieron la batalla y el gobierno central, entonces en coalición con Podemos, salió adelante una norma que abrió la puerta a la autodeterminación de género.
En el congreso de este fin de semana, sin embargo, los socialistas han marcado nuevos límites para que "ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres". Es uno de los argumentos recurrentes de las corrientes feministas que se oponían a la ley trans, puesto que consideran que la autodeterminación de género acabaría perjudicando los derechos de las mujeres: un hombre podría autodefinirse como mujer y participar en competiciones femeninas, con la consiguiente ventaja por sus características físicas.
Ante esta decisión, la Plataforma Trans ha mostrado su "repulsa e indignación" por la enmienda que ha aprobado el partido, al que ha acusado de hacer un "uso perverso" del feminismo. "Es parecido a cuando la ultraderecha criminaliza a las personas migrantes como causantes de la delincuencia", ha argumentado la entidad. La presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé, criticó la decisión socialista y recordó que en el último año han aumentado los asesinatos por odio a la población trans, según un informe de Transgender Europe. Según Cambrollé, este aumento de crímenes se debe al discurso de odio, señalamiento y estigmatización que hace la ultraderecha del colectivo trans.