GOLPE26

La remontada de las emisiones pospandemia encamina el mundo hacia los 1.5 ºC en 11 años

El augmento del consumo del carbón en China es una de las causas principales del rebote, que hace subir un 5,4% las emisiones globales en 2021

3 min
El 44% de las emisiones provienen del carbón.

BarcelonaLa recuperación de la pandemia de covid-19 está volviendo a disparar las emisiones de gases de efecto invernadero. La bajada de CO₂ que dejó el confinamiento quedará en una simple sacudida, porque los planes económicos de recuperación pospandemia vuelven a apostar por los combustibles fósiles y nos alejan del cambio que reclama la ciencia. La remontada de las emisiones, de hecho, encamina el mundo a superar el límite de los 1,5 °C en 11 años. Lo dice el último análisis de las emisiones de CO₂ mundiales hecho por Global Carbon Project, y presentada este jueves en el marco de la cumbre climática de la ONU COP26 en Glasgow.

Las emisiones de CO₂ que provocan el calentamiento global se redujeron en 2020 un 5,4% debido al confinamiento por la pandemia, pero este 2021 se prevé un aumento del 4,9%, con algunos de los combustibles fósiles superando incluso los niveles de emisión de 2019 antes de la pandemia. De hecho, el único hidrocarburo que no crece es el petróleo, que emitirá este 2021 por debajo de lo que emitió en 2019, pero tanto las emisiones de carbón como las de gas natural superarán de nuevo los niveles de 2019.

La principal causa del gran crecimiento de emisiones, de hecho, es el aumento del uso del carbón por parte de China, que llevaba una tendencia a la baja en los últimos años pero que ha vuelto a hacerlo crecer como estrategia para salir de la crisis de la pandemia. Además, en las últimas semanas Pekín ha echado todavía más del carbón para afrontar la demanda eléctrica en plena crisis de precios por la escasez del gas. China es el país que actualmente emite más CO₂ del mundo y durante el 2020 pandémico las emisiones todavía crecieron un 1,4%, muy por debajo del ritmo habitual pero sin números negativos como en el resto de grandes potencias económicas.

La UE y los EE.UU. reducen emisiones

También India vuelve a hacer crecer sus emisiones de CO₂ respecto a 2019, según este análisis. Las emisiones de la Unión europea de los 27, en cambio, subirán un 7,6% este 2021 pero se quedarán un 4,2% por debajo de lo que emitió en 2019. También los Estados Unidos crecen pero se mantienen por debajo de los niveles prepandemia. Tanto Europa como los EE.UU. son responsables de la mayoría del CO₂ que hay hoy en la atmósfera, como principales emisores históricos, de forma que les correspondería una reducción más drástica que a las economías emergentes.

Según el análisis de Global Carbon Project, los niveles de recuperación de las emisiones después de la pandemia muestran un camino ascendente que nos encamina hacia superar los 1,5 °C en menos de 11 años; es decir, que si las emisiones de este 2021 se mantienen constantes en los próximos años (cosa poco probable porque la tendencia es a crecer), el mundo habrá emitido en 11 años todo el carbono que se calcula que puede emitir antes de provocar este calentamiento global de los 1,5 °C. Es lo que se llama el presupuesto de carbono global para los 1,5 °C, fijado ahora en 420.000 millones de toneladas de CO₂.

En esta misma línea, el estudio calcula que –en caso de mantener los niveles de 2021– se superarían los 1,7 °C en 20 años y los 2 °C en 32 años.

La única buena noticia del informe es que las energías renovables siguen su camino creciente. Pero los planes de recuperación pospandemia de las grandes economías mundiales no invierten lo suficiente y vuelven a apostar por una economía basada en los combustibles fósiles.

stats