Salud

Barcelona tendrá el primer centro de investigación sobre el sistema inmunitario del Estado

Más de 300 investigadores trabajarán en el CaixaResearch Institute para prevenir el cáncer o infecciones graves a partir del 2025

3 min
Render del CaixaResearch Instituto e, que se prevé que esté operativo el 2025.

BarcelonaBarcelona quiere avanzar en el camino para convertirse en un polo de atracción y de producción científica en el ámbito de la salud en el Estado y en el sur de Europa y, de cara al 2025, contará con el primer centro de investigación enfocado al estudio de la interacción entre el sistema inmunitario y el cuerpo humano de la mano de los investigadores más potentes del país: el CaixaResearch Institute. El objetivo de este nuevo espacio ideado el año pasado por la Fundació "la Caixa" es entender mejor cómo proliferan y cómo se pueden prevenir, a través del sistema inmunitario, las enfermedades con más afectación en el mundo, como el Alzheimer, el cáncer y las patologías infecciosas, entre las cuales hay el covid pero también el VIH o la tuberculosis.

Con el conocimiento de cada célula que constituye este mecanismo defensivo esencial del cuerpo humano –un hito que no se ha logrado hoy en día– no solo se podría frenar la progresión de diferentes enfermedades, sino evitar que se desencadenen, ha afirmado el director del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), Josep Tabernero, uno de los impulsores del nuevo centro y el encargado de presentar el proyecto este miércoles en el Auditorio del Cosmocaixa. "Conocer al por menor el ejército defensivo que tenemos será una nueva frontera del conocimiento", ha añadido.

El CaixaResearch Institute será el primer instituto especializado en inmunología de España y uno de los pocos que funcionan en Europa. Se prevé que trabajen en él 300 investigadores para encontrar soluciones a los retos presentes y futuros de la salud humana a través de la ciencia básica, del desarrollo preclínico de fármacos, tecnologías y terapias avanzadas, pero también del análisis de los factores medioambientales que pueden influir en esta interacción, siguiendo la estrella del coronavirus, que ha puesto encima de la mesa la necesidad de contemplar la salud animal y la salud humana como un todo (el concepto One Health, una única salud). "La capacidad que tiene ahora la ciencia para curar es extraordinaria y la que tendrá mañana todavía lo será más", ha afirmado el presidente del comité científico de la Fundació “la Caixa”, Javier Solana, que ha dado el pistoletazo de salida a la presentación, donde también han participado la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, y el presidente de la Fundació, Isidre Fainé.

El sistema inmunitario no es solo la primera línea de defensa ante patógenos clásicos como por ejemplo virus o bacterias, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes tóxicos que se encuentran dentro y fuera de nuestro cuerpo y que pueden dar lugar a enfermedades graves. Los receptores de las células T y B mantienen una memoria viva de todos los virus, las bacterias y otras moléculas con las que han entrado en contacto en nuestro cuerpo y reaccionan contra ellas cuando se encuentran.

El interés por estudiar en profundidad el sistema inmune no es nuevo: en cáncer se ha avanzado muchísimo gracias a la estimulación mediante inmunoterapia (sin la actividad inmunitaria los tumores serían mucho más frecuentes). Y el covid-19 también es un ejemplo de cómo es de importante conocer el sistema inmunitario tanto en su vertiente más positiva –las vacunas son el máximo exponente– cómo en el negativo –muchos casos graves se producen, precisamente, por una respuesta inmunitaria exagerada–.

Ciencia local, referentes mundiales

El CaixaResearch Institute, que será un edificio de nueva construcción, se ubicará en la calle de Manuel Ramon, ante el Cosmocaixa, y tendrá una extensión de 19.000 m2. La previsión de la Fundació "la Caixa" es que el segundo semestre del 2022 empiecen las obras. El calendario continuará a lo largo del 2023 con el proceso de atracción y reclutamiento de talento y el 2024 se abrirán los primeros espacios del complejo arquitectónico. No será hasta el 2025 que se espera haber acabado la construcción y la adecuación total de los espacios científicos. “Con este centro, se quiere situar la ciencia local a la altura de los grandes referentes internacionales en inmunología, un campo que nos ofrece una infinidad de oportunidades para ser más eficientes en la prevención de algunas enfermedades, como también en un mejor diagnóstico y más opciones terapéuticas”, ha afirmado Solana. 

El instituto se integrará en el ecosistema de la Fundació "la Caixa" y, de hecho, lo apadrinarán algunos de los investigadores referentes en el ámbito de la salud, entre los cuales hay el mismo Tabernero, que es oncólogo, o el director del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet, que es infectólogo. También se establecerán sinergias con el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), dos centros impulsados por la misma entidad y con proyección internacional.

stats