¿Qué contaminantes influyen en la calidad del semen?
Un estudio del CSIC identifica a más de 2.000 compuestos plásticos y químicos en el esperma de 10 hombres sanos de Tarragona
BarcelonaUn estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado más de 2.000 componentes nocivos, entre ellos aditivos plásticos y químicos usados en neumáticos, embalajes y textiles, en el esperma de hombres sanos. En un comunicado, los investigadores aseguran que este hallazgo puede dar pistas de las potenciales causas tras el empeoramiento de la calidad del semen en las últimas décadas, que se asocia a un aumento de la infertilidad masculina. La investigación, realizada por el CSIC en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili (URV) y publicada en la revista Environmental Science & Technology, se ha realizado a partir de las muestras de diez hombres sanos de entre 18 y 40 años.
Los investigadores han desarrollado una técnica sólida para detectar los compuestos químicos de muestras complejas a partir de la espectrometría de masas de alta resolución, la herramienta más potente disponible para detectar contaminantes. Con esta estrategia, defienden en un comunicado, se han podido analizar por primera vez más de 2.000 compuestos orgánicos directamente en el esperma potencialmente nocivos para la salud.
La evidencia sugiere que los hábitos de vida y la contaminación ambiental pueden provocar una bajada de la calidad del semen. "Hay muy pocos estudios que analicen el semen directamente; muchos relacionan la contaminación ambiental con la infertilidad a través del análisis de sustancias químicas en muestras corporales más fáciles de obtener, como orina o sangre, pero su relación con la calidad seminal es menos directa", explica el autor principal del estudio, Pablo Gago-Ferrero.
También aditivos industriales
Los autores detallan que han identificado aditivos plásticos como los ftalatos (que se utilizan para dar flexibilidad a los plásticos) y químicos como los bisfenoles que se utilizan en la producción de neumáticos, embalajes de comida, plásticos reutilizables o textiles. "Tanto ftalatos como bisfenoles están en el punto de mira de las agencias de regulación como la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas por sus efectos adversos en la reproducción masculina", declara la investigadora de la URV Montse Marquès. De hecho, explica, esta agencia actualizó recientemente una nueva ingesta diaria tolerable de bisfenol A, una cifra aproximadamente 20.000 veces inferior a la anterior recomendación.
La investigación también ha reportado por primera vez la presencia de MBT, un aditivo industrial que se utiliza en la fabricación de cauchos y neumáticos, y tensioactivos, ampliamente empleados en productos de cuidado personal. Los compuestos perfluorados (PFA) forman a otra de las familias químicas detectadas en todas las muestras. Estas sustancias tienen un amplio uso en aplicaciones industriales y de consumo, y se encuentran en revestimientos antimanchas, pinturas y barnices, muebles, sartenes, textiles, etc. debido a su elevada resistencia y estabilidad química. La evidencia científica actual vincula la exposición continua a estas sustancias con varios tipos de cáncer, desórdenes inmunológicos y problemas metabólicos.
Los investigadores añaden que este nuevo método también puede ayudar a entender cómo se acumulan estos compuestos cuando se produce la formación de espermatozoides y aseguran que el estudio evidencia la necesidad de que las administraciones regulen de manera más estricta la comercialización y los usos de estos compuestos químicos.