Salud

Crean el atlas más completo del cáncer colorrectal y encuentran más de 250 posibles genes impulsores

Investigadores británicos y catalanes analizan más de 2.000 tumores para mejorar los tratamientos

ARA
2 min
Después de seis años sin actualizar las estadísticas, éste es el primer recurso global disponible sobre el impacto del cáncer.

BarcelonaEl cáncer colorrectal es el más frecuente en el mundo. Afecta sobre todo a personas de más de 50 años y en España se diagnostican unos 40.200 casos al año. La prioridad de la comunidad científica es entender cómo se origina y cómo se comporta para poder crear nuevos tratamientos o mejorar los existentes. Ahora un equipo liderado por investigadores británicos y con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha diseñado el atlas genómico más completo de este cáncer, una herramienta que debe permitir conocer los rasgos definitorios y hasta ahora indocumentados que promueven el tumor.

Este mapa –que es accesible para todos los investigadores y forma parte del proyecto británico 100.000 Genomas– nace de la secuenciación del mayor conjunto de genes (genoma) hecha hasta ahora, unos 2.023 tumores colorectales. Hasta ahora, la secuenciación se había limitado a unos pocos casos o se habían basado en la secuenciación del exoma (la parte que codifica las proteínas) o de unos cientos de genes concretos.

Una de las fortalezas de haber analizado más de 2.000 tumores, según se publica en la revista Nature, es la capacidad de detectar características poco comunes. Por ejemplo, se han identificado más de 250 posibles genes impulsores, algunos de los cuales no se sabía que podían estar implicados en ese tumor ni en otros tipos de cáncer.

El estudio también ha identificado firmas mutacionales, es decir combinaciones de alteraciones en la secuencia del genoma causadas por un mecanismo concreto, interno o externo. En concreto, el equipo identificó la firma mutacional SBS93, de origen aún desconocido, como una de las más frecuentes: está presente en torno al 33% de los casos, sobre todo cuando afectan a edades más tempranas. Hasta ahora esta alteración se asociaba a cánceres de esófago y estómago.

“Si bien todavía no conocemos el mecanismo que causa este tumor, hemos identificado que esto tiende a ocurrir con factores de estilo de vida como el consumo de alcohol y tabaco, y sugiere que el SBS93 podría tener un origen similar ”, explica a Efe la investigadora del IRB Claudia Arnedo-Pac. Tanto ella como Núria López-Bigas, también investigadora del IRB, han participado en la creación de la herramienta. Asimismo, el equipo vio que hasta un 13% de los cánceres colorectales presentan mutaciones causadas por una cepa de la bacteria Escherichia coli.

Clasificación tumoral

Los tumores proliferan cuando las células malignas se reproducen de forma anormal, a menudo porque los genes se alteran. Estos genes impulsores o drivers sólo se pueden identificar analizando todo el genoma. Si bien el carcinoma colorrectal es causa frecuente de mortalidad asociada al cáncer, hasta ahora no existía una descripción tan completa de sus características genómicas. Cánceres colorectales existen de tres tipos: cánceres con estabilidad de microsatélites o MSS, que representan el 80% de los casos; cánceres con inestabilidad de microsatélites o MSI, que afectan entre el 15% y el 20% de los pacientes, y cánceres con alteraciones en las proteínas que copian o replican el ADN, los minoritarios (1-2% de los casos).

stats