Salud

Demostrado: no es necesario dar 10.000 pasos al día para obtener beneficios para la salud

Lo concluye un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology que ha analizado los datos de más de 200.000 personas

D.S
2 min
La marcha atlética tiene un “impacto menor” en las articulaciones que el running.

BarcelonaDesde hace años el mensaje de que es necesario dar 10.000 pasos al día para llevar un estilo de vida saludable se ha repetido infinidad de veces. Ahora, sin embargo, una investigación científica ha demostrado que el número de pasos diarios que deberíamos dar es muy inferior a lo que se pensaba. Según apunta un estudio observacional en el que se han analizado los datos de 226.889 personas, dando menos de 4.000 pasos al día ya se observan los primeros beneficios para la salud.

Concretamente, la investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology concluye que a partir de los 3.967 pasos ya se empieza a reducir significativamente el riesgo de muerte por cualquier motivo. De hecho, en el caso del riesgo de morir por alguna enfermedad cardiovascular (relacionada con el corazón o con los vasos sanguíneos), las posibilidades de reducirlo comienzan incluso antes: a partir de los 2.337 pasos.

En la investigación realizada por profesionales de la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) se ha hecho un análisis de 17 estudios previos y se ha constatado como la nueva medida sobre la cantidad de pasos diarios necesarios es aplicable tanto en hombres como en mujeres independientemente de su edad y del tipo de clima y temperatura del lugar del mundo en el que viva.

Cada 1.000 pasos se reduce un 15% el riesgo de muerte

Pese a esta reducción drástica del número de pasos necesarios para empezar a obtener beneficios para la salud, el catedrático Maciej Banach, jefe del estudio, está muy claro: "Nuestro estudio confirma que cuanto más se anda mejor", una idea que también defiende la Sociedad Europea de Cardiología en un comunicado que ha publicado a raíz de la repercusión del estudio.

La misma investigación concluye que un aumento de 1.000 pasos al día más de los que se realizan habitualmente puede asociarse a una reducción de un 15% del riesgo de muerte. Del mismo modo, si se dan 500 pasos adicionales se puede reducir un 7% la posibilidad de morir por una enfermedad cardiovascular. Los beneficios para la salud siguen aumentando, como mínimo, hasta alcanzar los 20.000 pasos diarios –la última cifra que ha analizado el estudio.

Pese a este incremento, los autores de la investigación también explican que la relación entre el número de pasos y el incremento de beneficios para la salud varía en función de la edad. Durante el análisis se observó que las personas adultas menores de 60 años que caminaban entre 7.000 y 13.000 pasos diarios experimentaban una reducción de un 49% del riesgo de muerte, mientras que en los que superaban los sesenta, se reducía un 42% el riesgo si daban entre 7.000 y 13.000 pasos al día.

stats