Detectan un caso de tuberculosis entre trabajadores de las obras del Camp Nou
Hasta 23 personas han estado en contacto con el hombre y se ha activado un estudio para descartar más infecciones
BarcelonaLa Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha detectado un caso de tuberculosis en un trabajador de las obras de remodelación del Camp Nou, según ha adelantado el diario El País y han confirmado al ARA fuentes de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT). Por ahora, pues, no se trata de un brote porque sólo se ha confirmado un caso. A raíz del contagio de este trabajador, se ha activado el estudio entre las personas que han tenido contacto con ellos para descartar más infecciones.
La alerta llegó el 24 de octubre al servicio de epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, según ha informado el organismo. El trabajador afectado, con diagnóstico de tuberculosis pulmonar, comenzó el tratamiento de inmediato. Asimismo, se puso en marcha el estudio de los contactos, medida prevista en el protocolo de control de la tuberculosis.
En este caso, hay 23 personas que han estado en contacto con el trabajador afectado y que, por tanto, podrían haber sido expuestas a un contagio. Parte de las personas que se han incluido en este estudio de contactos trabajan en la misma empresa que el afectado, dedicada a la construcción y que interviene en las obras de remodelación del estadio blaugrana. Por el momento, apunta la ASPB, el estudio está en curso y por ahora no se ha confirmado ningún caso más.
Estudio de contactos
El estudio de contactos que se está llevando a cabo comienza con una prueba de tuberculina, que se realiza a las personas que han tenido un contacto cercano y continuado con alguien que se haya contagiado. Un resultado positivo en la prueba de tuberculina indica que probablemente aquella persona ha estado en contacto con la bacteria en algún momento de su vida, pero no significa que sufra tuberculosis activa.
Cuando la prueba de tuberculina es positiva, la siguiente comprobación consiste en una exploración médica en la que se analiza si existe sintomatología propia de tuberculosis y se realiza una radiografía de tórax, que sirve para detectar si existen lesiones compatibles con la enfermedad. Si no hay sintomatología y la radiografía es normal no se realizan más pruebas.
El año pasado en Barcelona se diagnosticaron 349 casos de tuberculosis, de los que 24 eran residentes. En mayo de este año, se detectó en Cataluña un caso de tuberculosis con una forma de la enfermedad extremadamente resistente (XDR-TB) en un paciente catalán, que a los pocos días quedó bajo control.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que estáen auge en todo el mundo: cada año se detectan 10,8 millones de casos, de los que 1,25 acaban en muerte, sobre todo en los países más pobres, según la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB). En Catalunya el año pasado se detectó un importante brote de tuberculosis, con más de 25 personas afectadas, que no causó la muerte de ningún paciente, pero todavía se investiga, y las autoridades sanitarias no descartan que haya más personas infectadas vinculadas a este foco de contagio.