Coronavirus

Europa presiona para poner la cuarta dosis a los mayores de 60 años

España todavía no pincha los refuerzos a las personas de 80 años o más

2 min
Una profesional sanitaria vacunando del covid .

BarcelonaCrece la presión de las autoridades europeas para que los estados administren la cuarta dosis contra el covid a todos los mayores de 60 años. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han recomendado una segunda inyección de refuerzo para la franja de edad más vulnerable a complicaciones por coronavirus, que empieza a los 60 años, así como a todas las personas que tienen alguna enfermedad de base grave, como por ejemplo las que estén inmunodeprimidas, independientemente de su edad. "Hago un llamamiento a los estados miembros para que implementen según refuerzos para todas las personas mayores de 60 años y para todas las personas vulnerables, inmediatamente", ha afirmado este lunes la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Ya en abril las dos agencias habían pedido a los países europeos –los únicos competentes a la hora de decidir cuándo se vacuna a su población– que pusieran la segunda dosis de recuerdo a los mayores de 80 años y que lo ampliaran a los mayores de 60 en caso de rebrote. Con el aumento de la curva de contagios generalizado en todo Europa, pero también en todo el mundo, tanto la EMA como la ECDC recomiendan la vacunación para evitar que los ingresos a los hospitales se descontrolen, puesto que reduce la posibilidad de enfermar gravemente a pesar de las nuevas variantes que circulan. "Les nuestras vacunas funcionan y ofrecen buenos niveles de protección", insistió Kyriakides.

En España la cuarta dosis se está administrando únicamente a los colectivos de alto riesgo por enfermedad, como por ejemplo enfermos de fibrosis quística y trasplantados, personas en diálisis o con tratamiento oncológico. El ministerio de Sanidad lo aprobó el enero pasado y fijó que se pondría cinco meses después del último pinchazo. En cuanto al resto de colectivos, incluidos los mayores de 80 años y los usuarios de residencias, el gobierno español todavía no ha tomado ninguna decisión.

Fuentes del ministerio explican que la Ponencia de Vacunas, que es el órgano que decide qué colectivos se priorizan en la campaña de vacunación, continúa estudiando todas las opciones posibles y todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. La ministra Carolina Darias anunció el junio pasado que habría cuarta dosis "para toda la población", previsiblemente en octubre y dependiendo de cuándo lleguen las vacunas reformuladas para nuevas variantes, pero poco después el ministerio lo desmintió.

Desde Catalunya, sin embargo, hace semanas que se pide al ministerio que estudie avanzar la cuarta dosis en los mayores de 80 años. El departamento de Salud ha pedido a la Comisión de Salud Pública que revalore la posibilidad de administrar la cuarta dosis a este colectivo antes de otoño para proteger a las personas de 80 años o más.

stats