Salud

La falsa doctora del Hospital de Berga también trabajó en la Dexeus: "Es lista y preguntaba mucho"

La mujer no tenía ningún conocimiento de medicina, pero había sido siempre supervisada por superiores en las urgencias del centro del Berguedà

ARA
2 min
La gerente del hospital de Berga, Antònia Baraldés, en la rueda de prensa para presentar las conclusiones de la investigación sobre la falsa doctora.

BarcelonaEl grupo hospitalario Dexeus-Quirón ha confirmado que la falsa doctora que ejerció en el Hospital de Berga también trabajó en su centro sin contar con la documentación. Ambos centros cierran filas para denunciar a la mujer, que ha engañado durante siete meses al centro berguedá porque no tenía ninguna formación de medicina. Sin embargo, ningún paciente se quejó. Tras una investigación interna, el Hospital de Berga ha despedido al responsable del departamento de recursos humanos por haber contratado a la falsa doctora –que trabajó en el servicio de urgencias desde diciembre–, una vez se han comprobado "irregularidades importantes" en el procedimiento de contratación de la mujer, que pudo ir haciendo sin levantar sospechas porque "es lista y prudente y preguntaba mucho". Según la investigación, la mujer utilizó de forma fraudulenta el número de colegiado de un facultativo, por lo que "ya se ha hecho efectivo su despido definitivo del hospital".

Menos de una semana después de que estallara el caso de la falsa doctora, la gerente del experto a para despejar los errores cometidos. La mujer que se hizo pasar por médico no tenía ningún conocimiento de medicina y, según ha asegurado la responsable, nunca atendió a un paciente de gravedad y estuvo acompañada en todo momento por un superior, siguiendo el protocolo, porque había explicado que se había graduado recientemente.

El aviso externo de la falta de número de colegiada

La alarma de que había alguna regularidad llegó a Berga de una empresa privada exterior, que recibió el currículo de la falsa doctora sin presentar el título de colegiación, obligatoria para ejercer la medicina. Hasta ese momento no había habido ninguna queja de ningún paciente ni tampoco del resto de sanitarios. "Es muy lista y prudente y solo se había detectado que preguntaba mucho a sus compañeros", indicó Barladés. A raíz de este aviso, el centro comprobó, efectivamente, que no constaba en el registro del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y fue entonces cuando la apartó de sus funciones, la despidió y presentó denuncia a los Mossos d'Esquadra por intrusismo profesional. El cuerpo policial realiza una investigación independiente que todavía está abierta.

Por el contrario, el hospital ha señalado que se ha aplicado correctamente el protocolo de seguimiento y control de las valoraciones asistenciales que se realizan con médicos recién graduados o en personas recién llegadas al sistema catalán, por lo que siempre ha actuado bajo la supervisión de un facultativo. En este sentido, el 88% de sus intervenciones en el servicio de urgencias han estado en procesos asistenciales de urgencia de baja complejidad, a niveles 4 y 5, y en el resto tuvo una supervisión, ya sea del jefe de servicio como de otros profesionales senior.

Por otra parte, en un comunicado, el sindicato Médicos de Cataluña pide al departamento de Salud más control sobre las contrataciones para evitar otro caso de intrusismo profesional y considera que el déficit de facultativos de "no puede justificar la verificación de la verificación de la candidatura de la competencia". "Los controles deben ser exhaustivos y las garantías deben ser totales", subraya la entidad

stats