Salud

La gripe toma impulso después de Navidad con un "marcado ascenso" de casos

Salut prevé superar el pico epidémico a mediados de enero

Nuevas urgencias del hospital del Vall d'Hebron

BarcelonaCataluña se encuentra de lleno en la temporada de enfermedades respiratorias y, como el año pasado, la gran protagonista es la gripe. Tras informar del inicio del pico epidémico a finales de octubre, ahora la conselleria de Salut advierte que existe un "marcado ascenso" de casos de esta enfermedad, que seguirá aumentando en las próximas semanas después de Navidad, en que se celebran muchas reuniones y encuentros que facilitan los contagios. Actualmente, hay 205 casos por cada 100.000 habitantes y nos acercamos al umbral de transmisión moderado, que podría superarse esta misma semana. También suben las hospitalizaciones de personas que han dado positivo en gripe, un 73% de las cuales tienen más de 60 años.

La previsión con la que trabaja el departamento es que este año la incidencia de enfermedades respiratorias sea menor en comparación con la de años anteriores y también más retrasada en el tiempo. Así pues, Salut estima superar el pico de la gripe a mediados de enero. Mientras, las infecciones seguirán en aumento, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), que se actualizan todos los martes.

Aunque "es poco probable", Salut advierte que pueden producirse cambios en las predicciones, tanto en la gripe como en la covid-19, que actualmente se encuentra en un nivel de transmisión basal. A principios de mes el departamento estimaba que la circulación de la Covid-19 era "muy reducida" y, hasta el momento, las infecciones no han aumentado. Eso sí, ha habido un "leve ascenso" de hospitalizaciones a causa de esta enfermedad en comparación con la semana pasada, de las que más de un 80% corresponden a personas mayores de 80 años.

Distribución de virus

Otro de los protagonistas de las temporadas de enfermedades respiratorias es el virus respiratorio sincicial (VRS), que este martes registra también un leve ascenso. Ahora hay 110 casos por 100.000 habitantes, pero el departamento estima que ya está llegando al final de la escalada de infecciones y prevé que supere el pico pronto. En total, en Catalunya hay 645 enfermos con una infección respiratoria aguda (IRA) por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso respecto a la semana pasada, aunque Salut avisa de que seguramente está relacionado con los días festivos de Navidad, en el que la gente va menos a los centros sanitarios.

La distribución de virus muestra el rinovirus como el más predominante (33,3% de las muestras), seguido de la gripe (31,7%) y del VRS (17%). En la población pediátrica, la gripe B es la más circulante (26,7% de las muestras), seguido del VRS (19,4%) y de la gripe A (16,8%).

Cortar las cadenas de contagio

Para evitar que los casos aumenten, Salut pide a las personas que tengan síntomas compatibles con una infección respiratoria (los más habituales son fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y congestión) que minimicen las interacciones sociales y apliquen medidas higiénicas (taparse la boca y la nariz al toser y estornudar, lavarse las manos y ponerse la mascarilla) los primeros cinco días desde que se enferma.

El epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla ha advertido en Catalunya Ràdio de que la gripe es una enfermedad que puede ser grave, por lo que ha insistido en la importancia de la vacunación. Actualmente, la cobertura vacunal frente a la gripe es del 64% entre los mayores de 80 años y del 51% entre las personas de entre 70 y 79 años. El experto prevé que el ascenso de la gripe se mantenga durante "tres o cuatro semanas", pero aclaró que el número de casos se mantiene en "niveles moderados" pese al aumento de estos días.

stats