Salud

El Hospital del Mar realiza una cirugía láser inédita en el Estado contra un tumor cerebral

La intervención requirió mucha preparación y cuatro horas de resonancia magnética

ARA
2 min
Un paciente en un hospital en una imagen de recurso.

BarcelonaEl Hospital del Mar ha practicado una cirugía láser inédita en el Estado para extraer un tumor cerebral. Los profesionales han utilizado la técnica de la ablación (o escisión) con láser guiada por resonancia magnética para tratar un glioblastoma. Éste es un tipo de tumor cerebral que, por su localización, a menudo es complejo de extirpar con métodos quirúrgicos convencionales. Según ha informado este miércoles el hospital, esta nueva técnica –llamada terapia térmica intersticial con láser (LITT)– muy poco invasiva se reserva sobre todo para pacientes con epilepsias refractarias, es decir, que sufren crisis convulsivas pese a tomar fármacos anticonvulsantes.

Antes de acceder a este tratamiento, sin embargo, los pacientes deben haber agotado todos los tratamientos habituales. Es el caso de un hombre de 45 años, que fue operado con cirugía abierta por primera vez en el 2022. Los médicos lograron extirparle el tumor por completo, pero el año pasado sufrió una recaída tumoral, que pudo operar de nuevo con el mismo procedimiento y resultado. Este año, los médicos le detectaron de nuevo un cáncer con afectación en el área cerebral que se encarga de los movimientos y el cuerpo calloso, un área con implicaciones cognitivas muy importantes. Todo ello impedía otra cirugía abierta.

Una operación de cuatro horas

Antes de empezar la cirugía láser, los médicos planificaron las trayectorias que harían dos sondas láser dentro del tumor. Una vez colocadas con la ayuda de un brazo robótico, el paciente y el equipo quirúrgico se trasladaron a la sala de resonancia magnética para realizar la ablación térmica. "El grado de ablación se evalúa mediante mapas de termografía por resonancia, que muestran, en tiempo real, la temperatura, tanto de los puntos a destruir como de los puntos de seguridad", detalló el jefe de la unidad de neuroradiología del servicio de radiología del Hospital del Mar, el doctor Jaume Capellades.

Esta técnica permite realizar un seguimiento constante de la intervención y da una gran precisión y seguridad a los médicos en una operación que, en este caso, duró cuatro horas. Tras la intervención, el paciente no presentó secuelas y fue dado de alta cinco días después. De hecho, incluso recuperó algunas de las capacidades que se habían visto afectadas por el tumor.

Prudencia a pesar de los buenos resultados

Las pruebas con contraste llevadas a cabo después de la intervención muestran que ya no se produce captación del contraste por parte de las células tumorales en el cerebro, hecho que sólo se produce en aquellos casos en los que el tratamiento empleado tiene éxito. Ahora bien, los médicos admiten que es necesario ser prudentes con estos buenos resultados. "Es necesario un seguimiento a medio plazo para ver el impacto en la evolución de la enfermedad, aunque podemos decir que no ha habido complicaciones y que la imagen de después del tratamiento es muy satisfactoria", ha valorado la coordinadora del servicio de neurocirugía, Gloria Villalba. Tras esta intervención, el Hospital del Mar ha incorporado la técnica LITT a la cartera de servicios, tanto para tratar glioblastomas como metástasis cerebrales.

stats