Más de la mitad de los catalanes con cáncer sobreviven cinco años después del diagnóstico
El pasado año se diagnosticaron 42.851 nuevos casos de tumores malignos en Cataluña
BarcelonaEl cáncer es todavía una de las principales causas de muerte en los países desarrollados, y la previsión es que los nuevos casos se incrementarán en los próximos años. La revolución terapéutica de las últimas décadas ha cambiado el paradigma de la lucha contra la enfermedad, la supervivencia de los pacientes ha aumentado mucho, pero los expertos insisten en hacer más esfuerzos en investigación para abordar aquellos tipos de cáncer con peor pronóstico, como el de páncreas y el de pulmón. Sin embargo, más de la mitad de los enfermos de cáncer en Catalunya sobreviven cinco años después del diagnóstico, según datos que ha comunicado el departamento de Salud con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes. Según la conselleria, la supervivencia cinco años después del diagnóstico en Cataluña es del 54,6% en los hombres y del 66,4% en las mujeres, en Cataluña.
"Cuando una persona sobrevive a los cinco primeros años de la enfermedad, tiene un 80% de posibilidades de vivir cinco años más. Es un dato importante y significativo de la supervivencia de los pacientes a medio plazo", destaca en una conversación con el 'ARA Josep Alfons Espinàs, que es médico adjunto del Plan Director de Oncología de Cataluña. Así pues, según datos del Govern, el pasado año se diagnosticaron en Catalunya 42.851 nuevos casos de tumores malignos, de los que 18.558 se detectaron en mujeres y 24.293 en hombres. Espinàs ha destacado el sistema de detección precoz que existe en Catalunya, ya que el pronóstico de los pacientes es mejor cuanto antes se detecta el tumor. Salut estima que el año pasado hubo 16.959 defunciones por cáncer, de las que 7.017 fueron mujeres y 9.942 hombres.
Más factores de riesgo
Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en Catalunya el pasado año entre los hombres fueron el de próstata (4.856), colorrectal (4.305), pulmón (3.800), vejiga urinaria (1.496) e hígado (888). En mujeres, en cambio, fueron el de mama (5.439), colorrectal (2.720), pulmón (1.295), cuerpo uterino (970) y páncreas (704). La necesidad de seguir investigando e incrementar los recursos en investigación se enmarca en un contexto en el quelos casos de cáncer irán al alza.Los motivos son diversos y complejos. Uno de ellos es que hay más población y la esperanza de vida es mayor. A medida que más gente llegue a una edad en la que los cánceres son más frecuentes (normalmente a partir de los 60 años), los diagnósticos aumentarán.
Además, Espinàs apunta a otros factores de riesgo, como un aumento de la obesidad y la mala alimentación. "Hay que desplegar acciones de salud pública para reducir la incidencia de estos factores de riesgo, ya que pueden relacionarse con un aumento de los casos de cáncer", defiende el experto.