La primera medida del 'kit' de supervivencia de la UE: un stock de medicamentos y alimentos
La Comisión Europea quiere evitar una nueva crisis de escasez de fármacos como la sufrida durante la pandemia
EstrasburgoLa Unión Europea se ha puesto entre ceja y ceja evitar que se repita la crisis de escasez de medicamentos que sufrió durante el coronavirus. En este sentido, Bruselas ha presentado este miércoles dos iniciativas para garantizar que el bloque europeo en su conjunto tenga almacenada suficientes fármacos para afrontar una situación de crisis, sea una pandemia, un corte de luz, un conflicto o un desastre natural. Con el mismo objetivo, también propone la acumulación de alimentos de primera necesidad, agua y, entre otros, combustibles.
La comisaria europea de Prevención de Crisis, Hadja Lahbib, ha asegurado en rueda de prensa desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo que el primer paso del plan de supervivencia que presentó el pasado abril es "coordinarse mejor", y saber exactamente y en cada momento qué necesita el conjunto de los estados miembros. Se trata de crear una red de almacenamiento de elementos básicos similar al de aviones cisterna, que se activan y envían a los diferentes estados miembros en caso de incendio.
En concreto, Bruselas identifica cuatro tipos de crisis sanitarias por las que advierte que hay que estar preparados: las respiratorias, las que se transmiten por contacto animal, las de resistencia a los antimicrobianos y amenazas químicas, biológicas o nucleares relacionadas con conflictos armados. Sin embargo, la Comisión Europea asegura que en estos momentos a escala estatal sólo hay tres estados con planes de almacenamiento por casos de crisis: Finlandia, Estonia y la República Checa.
En la misma línea, la comisaria europea de Prevención de Crisis también ha anunciado que pretende aumentar los fondos europeos que se destinan a HERA, que es la agencia que se prepara para potenciales emergencias sanitarias. Bruselas la creó tras la pandemia de la cóvido y se inspiró con la de Estados Unidos. El objetivo es contribuir a la investigación en laboratorios y empresas emergentes a desarrollar medicamentos y otros bienes, como pueden ser las mascarillas respiratorias, que pueden ser útiles para afrontar una pandemia.