Salud

El Princesa de Asturias premia a los “padres” de los fármacos por perder peso

El galardón reconoce a los impulsores de medicamentos como Ozempic, que ayudan a controlar la diabetes y sacan la sensación de hambre

ARA
3 min
Los premiados Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov.

BarcelonaLos nuevos medicamentos que ayudan a controlar la diabetes y bajar de peso como Ozempic o Wegovy que han desarrollado cinco líderes mundiales del campo de la endocrinología han sido reconocidos este miércoles con el premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica 2024. Con su investigación, los científicos Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han descubierto nuevos tratamientos como la semaglutida, que imita el funcionamiento de la hormona GLP-1, producida en el intestino y que estimula el páncreas en la producción de insulina, y que también ayuda a perder peso. Ahora, el jurado del galardón español considera que están teniendo un enorme impacto clínico y social y les reconoce su contribución a la ciencia. "Están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo", han afirmado.

En los últimos años se ha producido un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2, la que se adquiere, gracias a la aparición de fármacos que permiten un mejor control de la enfermedad imitando el funcionamiento de una hormona en el intestino. El medicamento tiene como principio activo la semaglutida y lo que hace es estimular al páncreas en la producción de insulina como si fuera la hormona GLP-1, que juega un papel clave equilibrando el azúcar en sangre. Pero la revolución llegó poco después: este tipo de fármacos se han reconocido como eficaces en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, así como para mitigar el riesgo asociado de estas patologías a sufrir enfermedades cardiovasculares.

La demanda de medicamentos que ayudan a perder peso es histórica, y los únicos que han demostrado su eficacia y seguridad son los tratamientos para la diabetes de tipo 2. Esto se debe a que la semaglutida que utilizan los medicamentos quita la sensación de hambre y facilita el proceso de hacer una dieta, ya que ralentizan el vaciado gástrico y producen sensación de saciedad. Así, los pacientes pueden llevar una dieta hipocalórica con mayor facilidad. La industria se planteó entonces si aumentando las dosis podrían destinar los mismos principios activos a combatir la obesidad.

Según la revista Science, los medicamentos con este principio activo, como Ozempic o Wegovy, fueron el mayor avance científico del año pasado. Ahora han recibido un nuevo reconocimiento de la mano del premio Princesa de Asturias.

"Eficacia sin precedentes"

Para el jurado, las investigaciones de los científicos galardonados han sentado las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, patologías al alza que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta ahora. Drucker, Habener, Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber iniciado y desarrollado esta investigación desde los años setenta. Desde sus distintos laboratorios estudiaron las hormonas que regulan el metabolismo digestivo e intervienen en el proceso. Friedman descubrió en 1994 una hormona, la leptina, que se genera en las células grasas y actúa sobre la región cerebral que controla el apetito.

Tras recibir el reconocimiento, Holst ha destacado el recorrido que han realizado con su investigación, desde el hallazgo de una hormona del intestino capaz de estimular la secreción de insulina hasta los resultados actuales de los medicamentos, que han demostrado una "eficacia sin precedentes". Reivindicó que han logrado mejoras muy significativas de la salud y supervivencia cardiovascular, renal y cerebral de las personas con obesidad y diabetes.

stats