Salud

Ya puedes vacunar a tu bebé contra la bronquiolitis: todo lo que debes saber

Salut calcula que puede reducir un 80% la incidencia de la enfermedad

3 min
Un bebé recibe el anticuerpo contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, en el CAP Maragall, de Barcelona. Fecha de publicación: lunes 02 de octubre de 2023, 12:33 Localización: Barcelona Autor: Laura Fíguls

BarcelonaTodos los bebés nacidos a partir del 1 de abril de 2023 (y los niños prematuros o con afectaciones pulmonares graves que tienen menos de un año) pueden vacunarse contra la bronquiolitis en cualquier centro de atención primaria (CAP) a partir de este lunes. El departamento de Salud comienza a inmunizar esta semana a los niños ante una infección respiratoria que sólo el año pasado afectó a 7.500 niños, un millar de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. De hecho, formalmente lo que se inocula a los pequeños no es una vacuna porque se trata de inyectar defensas y no el virus. Las familias recibirán un mensaje en el móvil para poder pedir hora telefónicamente o a través de la app Mi Salud, y los niños que nazcan a partir del viernes la recibirán directamente en el hospital durante los primeros días de vida. Te explicamos todo lo que debes saber de la campaña de inmunización:

1.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección respiratoria frecuente en niños menores de dos años, especialmente durante los meses fríos del año. La enfermedad produce una inflamación de los bronquiolos, que son los conductos más pequeños que se encargan de transportar el oxígeno por los pulmones desde los bronquios hasta los alvéolos. Esta inflamación provoca que se formen mocos, por lo que el aire tiene dificultades para entrar y salir de los pulmones. Los bebés que la contraen no solo tienen riesgo de desarrollar un cuadro respiratorio grave que obligue a ingresarlos en el hospital, sino que también puede comportar que desarrollen sibilancias respiratorias o bronquitis de repetición en los primeros años de vida.

El objetivo de la inmunización es reducir el impacto de esta enfermedad (causada mayoritariamente por infección del virus respiratorio sincicial, VRS), que afecta sobre todo a los bebés de menos de seis meses. Según los estudios en el ámbito europeo, la inmunización puede ayudar a reducir un 80% el impacto del virus, con lo que esto supone para la salud de los menores, la "angustia" que el contagio genera entre las familias y la tensión de los servicios hospitalarios y de atención primaria, ha explicado esta mañana el consejero de Salud, Manel Balcells.

2.

¿A quién va dirigida la campaña de inmunización?

A todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 1 de marzo de 2024. Los que ya han nacido se pueden vacunar en su CAP, mientras que los bebés que lleguen al mundo a partir del viernes podrán recibirla directamente en el hospital, durante los primeros días de vida. Salut ha adquirido 65.000 dosis contando que la cifra estimada de nacimientos en este período es de unos 55.000 niños. Y reserva el resto para bebés prematuros o criaturas con alguna afección pulmonar de menos de un año, que también podrán beneficiarse de la inmunización.

3.

¿Si mi bebé tiene más de seis meses puede recibir el pinchazo?

La primera campaña de inmunización se reserva para los bebés de hasta seis meses porque Salut considera que los niños que ya tienen más de medio año de vida pueden haber estado en contacto con el virus el pasado otoño e invierno –que es cuando más circulan los VRS–. Por tanto, podrían haber adquirido estas defensas de manera natural. Los niños prematuros o con afecciones pulmonares de hasta doce meses también pueden recibir el pinchazo. De hecho, en algunos de los casos recibirán dos inyecciones, una de ellas al cabo de unos meses y como refuerzo.

4.

¿Cuántas dosis son?

Las defensas contra los VRS se inoculan en una sola dosis y su protección dura unos cinco meses. Se considera que –salvo casos excepcionales– los bebés sólo necesitan una sola dosis, porque cuando vuelvan a llegar los meses de mayor incidencia por VRS (otoño e invierno) estas criaturas serán mayores y, por tanto, ya tendrán suficientes defensas contra las bronquiolitis.

5.

¿Dónde se pincha el niño, puede hacerle reacción?

La inyección es líquida y se pincha en el muslo del bebé. Como la mayoría de las vacunas, puede provocar una pequeña hinchazón en la zona donde se recibe el pinchazo "o una leve granizada", explicaba la pediatra Carla Corberó este lunes.

6.

Si ponen la vacuna a mi hijo, ¿ya no podrá infectarse?

La inmunización no protege completamente a los bebés de los VRS, pero sí reduce la posibilidad de complicaciones en caso de desarrollar una infección respiratoria. Solo el año pasado hubo que hospitalizar a 1.058 bebés por bronquiolitis y 396 requirieron un ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal. Además, según Balcells, un 25% de las bronquiolitis en niños de esta edad acaban convirtiéndose en una neumonía. "Esperamos que sirva para reducir los ingresos más graves, la carga asistencial, la angustia y las consecuencias que genera a los niños que sufren bronquiolitis. Esperamos que la mayoría de las familias vacunen", decía Corberó.

stats