Salud

Salut anuncia una nueva norma contra el "retraso excesivo" para las reconstrucciones de pecho tras el cáncer

El departamento dice que hay diez mujeres que superan los dos años de espera después de la mastectomía

Sara lleva una prótesis desde que le realizaron una mastectomía hace casi tres años.
3 min

BarcelonaLa espera de años que existe en la sanidad pública para la reconstrucción de un pecho tras un cáncer de mama puede tener los días contados en Catalunya, según la consejera de Salud, Olga Pané. La titular del departamento se ha comprometido a poner fin al "retraso excesivo" que sufren algunas mujeres que hace años se sometieron a una mastectomía y todavía no han pasado por quirófano para que les reconstruyan la mama amputada. Estos retrasos conllevan daños físicos, psicológicos y sociales para todas las pacientes, que no pueden rehacer su vida después del cáncer porque siguen mutiladas aunque hace años que les extirparon el tumor. Este jueves la consellera ha anunciado que aprobará una nueva instrucción con la que pondrá orden a la hora de clasificar a estas pacientes y para que cada centro tenga claro cuáles son los "procedimientos y los protocolos" a seguir, evitando así largas listas de espera. Pané ha dicho que está previsto que la norma entre en vigor después del verano a raíz de la pregunta formulada por el diputado de los comunes David Cid, que la pasada legislatura también fue especialmente activo para intentar solucionar este problema.

De esta manera el departamento de Salut quiere enmendar un error que arrastra desde hace más de dos años. En febrero de 2023 modificó el decreto 354/2002 para quelas operaciones de mama después de un cáncer tengan un tiempo de espera garantizadoy se realicen en un plazo inferior a seis meses. Lo hizo después de que el ARA publicaraun impactante reportaje con fotos de mujeres mutiladasque llevaban años esperando la reconstrucción tras la extirpación del tumor. Sin embargo, la nueva normativa, que entró en vigor el 10 de agosto del año pasado, ya nació viciada: excluía a las mujeres que ya estaban en lista de espera y las que habían sufrido complicaciones tras una primera intervención. Estas mujeres deben esperar aún más, ya que les pasan por delante las nuevas diagnosticadas.

Es el caso de Aliki Nikolaou, de 40 años, que se dejó fotografiar medio desnuda por este diario el pasado septiembre para denunciar las largas listas de espera que seguía habiendo pese a la nueva instrucción. Entonces, según la consejera de Salud, había una cuarentena de mujeres que, como Aliki, llevaban años esperando la reconstrucción, incluso antes de que entrara en vigor la instrucción nació precisamente para acortar el tiempo de espera.

Pané ha reivindicado que en los últimos meses han trabajado caso a caso para rebajar esta lista y ha asegurado que actualmente hay diez mujeres que siguen en esta situación, es decir, que llevan más de dos años de espera desde la mastectomía para que les hagan una reconstrucción. Además, hay otras 104 mujeres en espera, de las que veinte superan el tiempo garantizado de seis meses, añadió.

Compromiso del Parlament

Aliki y Gemma González, otra de las pacientes que estuvo años esperando la reconstrucción por culpa de una complicación, comparecieron en la comisión de Salud del Parlament el pasado febrero para denunciar la situación. Entonces, todos los grupos parlamentarios excepto Vox se comprometieron a reformar la normativa ya enmendar el error que deja fuera a pacientes como ellas.

Los grupos aseguraron que pedirían a Salut la revisión del protocolo existente y, finalmente, este jueves ha llegado la respuesta del departamento y la previsión de que la nueva instrucción entre en vigor a finales de verano. Sin embargo, habrá que ver qué impacto tendrá la reforma planteada por Salut, teniendo en cuenta que faltan profesionales y quirófanos para asumir y reducir las listas de espera.

stats