Hoy hablamos de
Salud

¿Cómo puedo superar el agotamiento laboral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el síndrome del 'burnout' como enfermedad

Una persona superada en una imagen de recurso.
ARA
20/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaCuando ya hace unas semanas que ha empezado el año y los propósitos de año nuevo empiezan a no materializarse, o pocos días después de vacaciones, es probable que algunos sientan que el trabajo les desborda y que cada vez les cuesta más ir a trabajar. Aunque esta sensación puede ser generalizada, cuando se complica puede generar una situación de burnout. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el síndrome del burnout o síndrome de estar quemado como enfermedad, y ha quedado incluido en la Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud.

¿Qué es el síndrome del 'burnout' y cómo se trata?

El síndrome del burnout o de estar quemado nace de la sensación de que no se tiene el control sobre el trabajo. Es un estado que los psicólogos describen como agotamiento y cinismo persistentes con su trabajo. A menudo es un síndrome que se asocia a profesiones que tratan con personas, como en los trabajadores de la sanidad y la educación. Algunos de los rasgos característicos de este síndrome son el cansancio emocional, la falta de realización personal y los sentimientos impersonales y fríos hacia las personas con las que trabajan. Para tratarlo se recomienda, sobre todo, adquirir herramientas para gestionar emocionalmente estas situaciones y que las empresas involucradas tomen medidas para mejorar el ambiente en el puesto de trabajo.

Tratamiento psicológico para el 'burnout': terapias recomendadas

"Lo primero que hay que hacer es trabajar para entender qué es lo que ha llevado a la persona a estar en un estado de burnout", detalla la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y CEO de Menta Salud Profesional, Dolors Liria. La psicóloga insiste en que este síndrome está "siempre relacionado con algo que está pasando en su vida, habitualmente relacionado con el entorno laboral".

Una vez detectados los motivos que llevan a la persona a estar quemada, el tratamiento del burnout consiste en intentar que el paciente adquiera "herramientas para poder colocarse de una manera diferente frente a lo que le pasa" ya saber poner límites y decir que no "Si es un tema relacional, es importante conocerlo, pero entender qué nos está molestando de los demás y por qué nos hacen sentir mal, y también saber cómo colocarnos ante las diferentes relaciones que existen en el entorno laboral. Por tanto, hay que trabajar para tener las estrategias para gestionar. emocionalmente todas estas dificultades y tensiones propias del trabajo", describe la psicóloga.

Ahora bien, Liria también advierte que es necesario que la organización o la empresa donde se produce esta situación tome medidas, para que el burnout proviene principalmente de malas gestiones de situaciones en ambientes de trabajo: "Muchas veces si lo que ocurre en el trabajo cambia, el burnout fácilmente desaparece".

Opciones médicas para tratar el 'burnout'

La vicedecana del Colegio de Psicología de Cataluña explica que como el burnout normalmente tiene una causa relacional, no hay un tratamiento médico que lo solucione. , es un síndrome que muchas veces tiene como síntoma principal la ansiedad. deprimida habitualmente se compagina el tratamiento psicofarmacológico con el psicológico", dice Liria. Sin embargo, es contundente: "Si una persona con burnout se pone de baja, se medica, hace psicoterapia y está mejor, pero vuelve al trabajo y las condiciones que le han llevado aquí son las mismas, volverá a recaer".

Consejos para recuperarse del síndrome del ' burnout'

Entre los consejos para evitar el burnout, la psicóloga de la UOC Agnès Brossa recomienda buscar espacios para cubrir necesidades no laborales como son el sueño y la alimentación, pero también la actividad física y las necesidades sociales y afectivas. En este sentido, recomienda organizar y planificar espacios para cubrir estas necesidades que permitirán que nuestro cerebro pueda segregar hormonas que le ayuden a compensar el estrés.

La psicóloga también insiste en la necesidad de poner límites a la gente de nuestro alrededor, pero también a nosotros. Hay que saber admitir y saber comunicar que algo no podemos hacerlo o que no tenemos tiempo para abordarlo en el momento. Además, recomienda pedir ayuda si se necesita, por no llegar a un límite que se aconseja no sobrepasar. Brossa también detalla que es muy importante trabajar para evitar los sentimientos de culpa. Explica que existe una relación directa entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace, por lo que es primordial desarrollar un sentimiento positivo con uno mismo para sentirse mejor y controlar más fácilmente la propia conducta.

stats