Salud sexual

¿Tienes menos deseo sexual? Las píldoras anticonceptivas pueden ser sus culpables

Hay mujeres que lubrican poco y tienen la libido baja por efecto del fármaco

Una mujer con una píldora anticonceptiva. Un estudio ha relacionado su uso con un aumento del riesgo de cáncer de mama.
Alisha Haridasani Gupta / The New York Times
20/02/2024
3 min

Nueva YorkLa relación entre las píldoras anticonceptivas y el deseo sexual ha sido complicada desde el principio. Se sabe que la píldora abrió paso a una revolución sexual y, sin embargo, para algunas mujeres el cóctel de hormonas que evita el embarazo también disminuye la libido. “Las píldoras anticonceptivas orales pueden ocasionar disfunciones sexuales muy importantes”, afirma Andrew Goldstein, ginecólogo y expresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer.

Hace una década, un grupo de investigadores analizó 36 estudios sobre los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva hormonal combinada -la que contiene estrógenos y progestina- y constató que en el 15% de las 13.700 mujeres que participaron en los estudios la libido había disminuido durante el tiempo de tratamiento. Sin embargo, desde entonces sólo algunos estudios han analizado sus causas, y todavía no se ha llegado a ningún consenso por la diversidad de versiones de la píldora, que contienen dosis diferentes de hormonas.

Ahora bien, se sabe que la píldora reduce los niveles de testosterona, algo que los investigadores consideran el enlace fundamental con el deseo sexual. Sin embargo, la disminución de la libido no se reconoce en los prospectos de la píldora, y muchos médicos o ginecólogos tampoco son conscientes de que puede ser un problema, advierte Goldstein. Por eso, cuando las mujeres lo comentan a sus profesionales de la salud, éstos a menudo les responden que “no puede ser por la píldora”.

La excitación y el placer

La pérdida de deseo sexual tiene varias manifestaciones, según Lauren Streicher, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad Northwestern. Anecdóticamente, la investigadora ha observado que algunas mujeres notan cambios en la libido pocas semanas después de empezar a tomar la píldora, mientras que los estudios revelan que otras mujeres tardan meses o años en notarlos. Además, Streicher afirma que, para algunas, comienzan con la pérdida del deseo espontáneo de tener sexo y después evolucionan hacia una falta de excitación ante estímulos.

Un estudio de 2016 asignó de forma aleatoria la píldora anticonceptiva o un placebo a 340 mujeres durante tres meses para medir cómo afectaba a la función sexual. Los investigadores midieron los niveles de ciertas hormonas en sangre y utilizaron una encuesta para determinar cuántos encuentros sexuales habían tenido las participantes, así como si habían cambiado factores como el deseo, la excitación, el orgasmo, el placer y el autoimagen. El estudio reveló que sí afectaba de forma negativa al deseo, la excitación y el placer. La píldora también se ha relacionado con la reducción de la lubricación, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, lo que afectaría a la libido.

Cambiar de método

Las diferencias genéticas hacen que algunas mujeres necesiten más testosterona libre que otras para activar sus receptores hormonales, por lo que un descenso de la testosterona tiene un impacto notable. "Entender quién es más sensible y quién podría desarrollar efectos secundarios adversos es algo que no se ha hecho hasta ahora", explica Caroline Moreau, profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Añade que es difícil relacionar directamente los marcadores biológicos, como los niveles de testosterona, con la función sexual, que puede verse afectada por el estrés, la dinámica de las relaciones u otras circunstancias.

Para el subconjunto de mujeres que tienen estas experiencias negativas con la píldora, cuyos efectos son reversibles. A menudo, el primer paso es explorar otras opciones de anticonceptivos, sobre todo los que no son hormonales, como el dispositivo intrauterino. Las mujeres que presentan una disminución de la libido podrían recuperar el deseo sexual casi de inmediato. "Cuando las mujeres dejan de tomar la píldora, en cuestión de semanas dicen ya están mucho mejor", dice Streicher. Con el tiempo, también vuelven a lubricarse. “Es muy poco común que un médico que atiende a pacientes complejos diga: «Te curaré»”, añade. Pero cuando se trata de los efectos de la píldora anticonceptiva en el deseo sexual, dice que sí pueden ayudar.

Copyright The New York Times

stats