Condecoración a un mozo por haber resuelto un crimen cometido por un policía al que no le pueden retirar una medalla
El presidente Isla defiende que están preparados para asumir "nuevas competencias" policiales
BarcelonaLos Mossos celebran este viernes por la tarde su puesta de largo con la conmemoración del Día Nacional de las Escuadras. Los agentes se quitan el uniforme y se ponen el traje de gala, en una jornada festiva en la que reciben condecoraciones miembros del cuerpo por el trabajo realizado, así como otras organizaciones e instituciones policiales. Entre las distinciones destaca la que recibirá un agente de la policía científica por la investigación de un doble crimen machista perpetrado por un comisario jubilado de la Policía Nacional, que se suicidó con la misma pistola tras los dos asesinatos, uno en Rubí y otro en Castellbisbal, en julio del pasado año.
"La recuperación de los elementos balísticos y el arma de fuego homicida permitieron una rápida resolución del caso", afirman los Mossos. En este caso, se da una coincidencia poco frecuente: el supuesto asesino, el excomisario Juan Fortuny de Pedro, era policía y además había recibido condecoraciones de muchas instituciones distintas, entre ellas de la propia consejería de Interior y de la Delegación del gobierno español en Cataluña.
Ambas instituciones no pueden retirar las distinciones que se le otorgaron, aunque están buscando vías legales para ello. Según fuentes consultadas por el ARA, el departamento de Interior ha puesto en marcha una reforma de la ley –que es la que impide retirar la distinción– que ya está en manos de la Comisión Jurídica Asesora. Se prevé que en tres meses esté aprobada y ya se pueda retirar la condecoración al excomisario.
La norma actual prevé retirar distinciones a funcionarios de la Generalitat en ciertas casuísticas, pero no a personas externas a la Generalitat. Por su parte, fuentes de la Delegación del gobierno español apuntan a que ellos sólo pueden retirar condecoraciones si hay una sentencia firme. En el caso del excomisario no será juzgado porque se suicidó. De esta forma, están buscando vías alternativas para hacer efectiva la suspensión.
Plana mayor
El acto del Día de las Escuadras, que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), lo encabezan el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consejera de Interior, Núria Parlon. También acude la plana mayor de los Mossos y de las policías españolas en Catalunya. Isla defendió a la policía catalana —"Me siento orgulloso cada vez que entro en una comisaría", dijo— y afirmó que el Govern está "preparado" para asumir nuevas competencias. El presidente ha asegurado que no dejarán "ni un barrio desatendido" y que en Catalunya "no hay impunidad": "Quien la hace la paga", ha advertido.
A su vez, Parlon ha asegurado que los Mossos afrontan un "segundo despliegue" con el nuevo objetivo de alcanzar los 25.000 agentes, un hito a alcanzar que también ha mencionado Isla. El comisario jefe del cuerpo, Miquel Esquius, se ha centrado en la parte delincuencial, destacando que han bajado un 5% los delitos en el primer trimestre de 2025. Esquius ha centrado su discurso en la lucha contra la multirreincidencia y los clanes de la droga. "Tenemos sociedad cada vez más compleja y multicultural", aseveró, y añadió que esto último "más que un problema es un valor". También criticó que ahora la gente parece que quiera "soluciones rápidas a problemas complejos".
Entre los mossos que recibirán distinciones también destacan un agente y un cabo que salvaron la vida de una chica de 13 años que había caído en el río Cardener de forma accidental en noviembre del 2024. "La niña se encontraba al límite de evitar ser arrastrada por la fuerte corriente, lo que habría comportado con mucha probabilidad la suya. salvar una vida a la suya propia, hicieron posible que la menor, una vez atendida por los servicios médicos en el Hospital San Juan de Dios de Manresa, fuera dada de alta, ya que se recuperó de la hipotermia que sufría al salir del agua", asegura la policía. La chica se había echado al río para salvar a su hermano, que había caído antes.
El Día de las Escuadras también se reconocen a los agentes que han sufrido lesiones en actos de servicio, ya los que han liderado investigaciones complejas, como en el caso del mozo de la policía científica. Una de las más complicadas que se recuerdan a la policía catalana es la que resolvió el doble homicidio a tiros a las puertas de un hotel de Salou en mayo del 2023.
Las gestiones de los Mossos terminaron en 13 detenidos, pero el más extraordinario de la investigación fue que superó las fronteras catalanas y viajó a Marsella: el tiroteo había sido un acto de revancha entre dos clanes de la droga marselleses, los Dz y los Yoda. La policía catalana, pues, logró decapitar a parte de estos dos grupos, y la cifra de homicidios en Marsella fue a la baja tras las detenciones.
Durante el acto también ha recibido un sentido homenaje al comisario Xavi Gámez, afectado por la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El presidente Isla ha afirmado en un parlamento posterior que Gámez es un "ejemplo de superación".