Sucesos

Evacuan a todos los vecinos del bloque de al lado de lo que se hundió en Badalona debido a varias grietas

Los Bomberos están apuntalando el edificio y no está claro cuándo se permitirá el regreso a casa de los evacuados

2 min
Edificio número 7 de la calle Canigó de Badalona.

BarcelonaLos Bomberos de la Generalitat han desalojado a todos los vecinos del edificio número 7 de la calle Canigó de Badalona, ​​el que está justo al lado del bloque que se hundió la semana pasada y que va dejar tres víctimas mortales, por la aparición de varias grietas en los techos. Según fuentes consultadas por el ARA, la semana pasada ya se detectaron algunas, en este inmueble, pero los Bomberos las inspeccionaron y concluyeron que no existía ningún riesgo. Sin embargo, este miércoles ha aparecido una nueva grieta de dimensiones considerables en el techo de la puerta número 4 de la cuarta planta del edificio. Esta vivienda limita directamente con la pared del edificio hundido. Los Bomberos le revisaron y concluyeron que sí podía tenía afectación. Por tanto, después de desalojar primero a los vecinos de esta planta y los de la tercera, finalmente han decidido evacuar a todos los residentes para poder trabajar con seguridad.

"Estas grietas parece que se están repitiendo en otros pisos del mismo bloque" , ha explicado el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol. ¿Cuánto tiempo los vecinos tendrán que estar fuera de su casa? "No lo sabemos", ha dicho el alcalde, que ha explicado que se han activado los servicios sociales del Ayuntamiento para ofrecer un alojamiento provisional a los vecinos, pero que de momento ninguno lo ha requerido. Asimismo, los residentes de los pisos más alejados de las paredes del bloque hundido podrán entrar un momento en su casa en busca de algunas pertenencias básicas. En cambio, los que viven junto al bloque accidentado no podrán hacerlo.

Apuntalament

Los Bomberos ya están trabajando en las labores de apuntalamiento del edificio. Es decir, poniendo contrapesos y soportes en las paredes del blog para asegurarlas. Los especialistas valoran si el daño es estructural. Esta tarde, sobre las 21 h, el Ayuntamiento de Badalona ha convocado a todos los vecinos para actualizar la información sobre la situación del edificio y la evolución de las labores de los Bomberos.

Hasta este miércoles no se habían detectado daños en los edificios adyacentes provocados por el hundimiento, que, aunque fueron desalojados en un inicio, pudieron regresar a casa el mismo día de los hechos y pudieron hacer vida normal desde entonces. Este miércoles el vecino del cuarto avisó a los Bomberos del hallazgo de la grieta en el techo. Precisamente, los efectivos del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) estaban en el bloque hundido porque han acompañado a algunos afectados a recoger sus pertenencias. Los Bomberos, pues, han revisado esta grieta y, junto al arquitecto municipal, han tomado la decisión de evacuar el edificio.

stats