Once detenidos acusados de encubrir al autor del crimen machista de Elche

La policía ha encontrado también la pistola con la que presuntamente se cometió el crimen y el cargador de un fusil de asalto

Daniel Martín
2 min
El presunto asesino de Yolanda, la joven de 25 años encontrada muerta en Elche

ValenciaSiete mujeres y cuatro hombres han sido detenidos acusados de encubrir o apoyar al presunto asesino de Yolanda, la joven de 25 años encontrada muerta de un disparo en la cabeza el día de Navidad en una vivienda de Elche (Baix Vinalopó), según han confirmado este lunes a la agencia Efe fuentes próximas al caso. 

Siete de las detenciones se han llevado a cabo en la vecina ciudad de Alicante y las otras cuatro en Elche. Además, se han practicado dos registros domiciliarios, que se han saldado con el hallazgo de la pistola con la que presuntamente se cometió el crimen, el cargador de un fusil de asalto Kaláshnikov, 44 gramos de heroína, 24 gramos de cocaína y marihuana en una cantidad sin especificar.

Cuatro de los detenidos pasarán este martes a disposición del juzgado de guardia de Alicante, mientras que los otros siete han sido puestos en libertad con cargos después de prestar declaración en sede policial y a la espera de ser citados por el tribunal.

El supuesto autor de este crimen machista, de 21 años, fue capturado la madrugada del 30 de diciembre después de atrincherarse con cuatro rehenes en casa de su suegra, donde había ido hacia las 5 de la madrugada para buscar a su hija de 18 meses, fruto de la relación con otra ex pareja. Iba armado con un fusil de asalto, una pistola y dos bolsas cargadas de munición, por lo que la policía sospecha que tenía intención de llevarse por la fuerza a la pequeña. A pesar de que la mujer no había llegado nunca a denunciar al ex marido por violencia machista, los agentes habían comprobado que el arrestado la había maltratado con anterioridad y consideraban que había un "riesgo extremo" de que la situación se repitiera. También habían puesto protección a otras ex parejas del detenido.

Después de comprobar que ni la madre ni la niña estaban en el domicilio porque la policía las había puesto bajo protección, el hombre retuvo a la suegra y a tres personas más como rehenes. Cuando llegaron las primeras patrullas, el detenido disparó con el fusil de asalto contra la policía, que intentaba mediar. Media hora más tarde, agentes especializados del Grupo Especial de Operaciones (GEO) pudieron rescatar a los rehenes desde la vivienda vecina y empezaron a negociar con el arrestado, que todavía disparó alguna vez más, sin que nadie resultara herido. La policía explicó que el hombre se resistió hasta el último momento y que solo facilitó su detención cuando "ya estaba totalmente acorralado y no le quedaba ninguna otra opción".

La policía destacó la peligrosidad del arrestado, que acumula varios antecedentes, el más reciente un intento de homicidio en una pelea ahora hace un año. "Era una disputa en la que no hacía falta fuerza pero el hizo un uso desmesurado, cosa que nos hace pensar en el carácter violento de esta persona", subrayó el comisario de la policía en Elche, Pedro Montore, en una comparecencia pública.

stats