Investigan a una pareja de Tàrrega por el posible maltrato a su bebé de un mes, ingresado en estado grave

Los Mossos intentan aclarar si las lesiones se causaron intencionadamente o si se trata de una negligencia o un accidente

Ara
2 min
El nen va morir a l'Hospital Sant Joan de Déu per lesions greus.

BarcelonaUn bebé de solo un mes está ingresado en estado grave en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra investigan si los padres, vecinos de Tàrrega, estarían implicados e intentan aclarar si se trata de un caso de maltrato, negligencia o accidente. Hasta que no se aclaren los hechos, Infancia se ha hecho cargo de la tutela del bebé, según avanzó TV3 y ha podido confirmar la ACN.

Está previsto que la pareja, que no está detenida, pase este jueves a disposición judicial en Cervera. Los hechos tuvieron lugar el 5 de noviembre, cuando el niño fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, que alertó a los Mossos el día 6. Debido a la gravedad de su estado, el bebé fue trasladado al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El TSJC ha informado de que la madre del bebé declarará el jueves en los juzgados de Cervera en calidad de investigada, mientras que el padre lo hará en calidad de testigo, entre otros. El procedimiento está abierto, provisionalmente, por maltrato en el ámbito doméstico y lesiones.

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio por el caso de presunto maltrato. Quiere supervisar la intervención de las diferentes administraciones implicadas –la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, el Servei Català de la Salut y los servicios sociales de Tàrrega– y valorar el funcionamiento de los protocolos de coordinación. Ha recordado que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece "la obligación de los estados de proteger al niño contra todas las formas de violencia física o mental mientras está debajo la guarda de sus padres".

La ley catalana de la infancia establece "la obligación" de los poderes públicos de tomar las medidas necesarias para proteger a este colectivo de cualquier forma de maltrato, ha subrayado el Síndic. Para acabar, ha recordado que la institución impulsó en 2006 un protocolo marco de actuaciones para casos de abusos sexuales y otros maltratos graves a menores, por las "carencias" detectadas en varios incidentes por maltratos graves. Con esta herramienta se pretende asegurar una "coordinación eficaz" entre las diversas instituciones implicadas.

stats