Vergés prevé que en junio se empiece a vacunar a la población de entre 40 y 49 años

Sanidad autoriza a las mutuas a inmunizar a trabajadores cuando aumente la disponibilidad de dosis

G.G.G.
3 min
Cues a la entrada de la Feria para recibir la vacuna.

BarcelonaEn el mes de junio se esperan más vacunas que nunca y la consellera de Salud, Alba Vergés, prevé que entonces arranque la campaña de vacunación de la población de entre 40 y 49 años. El condicionante, sin embargo, será como siempre la disponibilidad de dosis. Según ha planteado este miércoles Vergés en una entrevista en RAC1, si las farmacéuticas cumplen los plazos de entrega de la Unión Europea, a principios de verano el Govern confía que sea posible inmunizar "con más intensidad" y poner en marcha la campaña masiva. Una estrategia que llegará a su punto máximo en julio, cuando se espera que unos cinco millones de catalanes estén inmunizados.

De hecho, Salud está abriendo nuevos espacios de vacunación masiva en todo el territorio y, por ejemplo, el próximo 1 de junio se reconvertirá la pista cubierta de atletismo de Sabadell en un espacio de vacunación para la población del Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Maresme y el Barcelonès Norte. Está previsto que esta instalación sirva para administrar cerca de 6.000 vacunas cada día.

Ahora bien, antes de iniciar la vacunación de esta población habrá que avanzar en la protección de los que tienen entre 50 y 59 años, que apenas empezará el próximo lunes 10 de mayo. Según la subdirectora de Promoción de la Salud y responsable del plan de vacunación, Carmen Cabezas, "seguramente" se empezará a vacunar sin franjas de edad cuando la protección de la gente de entre 40 y 49 años esté avanzada.

De momento, la inmunización cogerá impulso con la proliferación de nuevos puntos de vacunación, pero también cuando las mutuas empiecen a vacunar a trabajadores. Según ha anunciado este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la incorporación será "inmediata" cuando lleguen "más vacunas". La Seguridad Social ha firmado un acuerdo con la patronal CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para que las entidades pongan la infraestructura privada a disposición del Estado y las comunidades autónomas.

"Lograr el 70% de vacunados es absolutamente factible. Casi 7.000 empleados de las mutuas se ponen a disposición de las autoridades sanitarias, del proceso de vacunación que marca el ministerio de Sanidad, y todos tenemos que estar satisfechos", ha dicho Escrivá, que ha ligado la autorización a una aceleración en la llegada de dosis semanales.

Las comunidades autónomas son competentes para decidir si quieren usar esta red. En febrero, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ya anticipó que Salud pondría el personal de las mutuas de accidentes y de los servicios de prevención de riesgos a vacunar "llegado el momento". Esto es cuando el ritmo de entregas de vacunas sea lo bastante fluido y estable para poner en marcha esta vacunación masiva.

"Mejorar la logística"

El pacto, que también pretende dar impulso a la realización de pruebas diagnósticas, deja la puerta abierta para que las mutuas colaboradoras y la administración pública establezcan las actuaciones necesarias para integrar los recursos privados en la red sanitaria pública, lo cual liberaría los equipos de atención primaria, y pongan por escrito los mecanismos de seguimiento y las obligaciones y compromisos asumidos por las partes. Escrivá ha asegurado que el proceso de vacunación se "intensificará" en los próximos meses y ha calificado de muy "oportuna" la incorporación de estos recursos privados a la campaña de vacunación, puesto que permitirán "mejorar la logística" y acelerar el proceso de vacunación.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que las mutuas son "capilares" en el territorio, con más de 1.500 centros en todo el país, y que todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen departamentos médicos "y podrán vacunar desde el momento en que se tengan las vacunas y la autoridad sanitaria lo autorice". También el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, ha resaltado que las mutuas están "preparadas para entrar en funcionamiento" y ha instado a Escrivá a dejarles "hacer mucho más" de lo que están haciendo ahora.

stats