Vergés y Sàmper se despiden del Procicat después de 14 meses de pandemia

Los 'consellers' responsables de Salud e Interior hacen la última comparecencia semanal

2 min
Alba Vergés y Miquel Samper

BarcelonaCon la formación del nuevo Govern, las carteras de Salud y de Interior cambiarán de color: JxCat asumirá la gestión sanitaria y ERC la de seguridad. Por eso la comparecencia de este jueves de la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para anunciar los cambios en las restricciones del covid ha sido su última como responsables de los departamentos, después de 14 meses haciendo ruedas de prensa semanales –a veces diarias– para informar de la evolución de la pandemia.

“Ha sido un honor ser consellera de Salud”, ha afirmado Vergés, que ha subrayado que se sentía “orgullosa y satisfecha” por el trabajo hecho por su equipo y la colaboración de la ciudadanía y los sectores económicos afectados por las restricciones. “Un servidor público no puede sentirse propietario de nada. Nos marchamos con la satisfacción de haber podido colaborar en el camino hasta llegar a esta situación de amabilidad pandémica”, ha afirmado Sàmper, preguntado por la salida de los dos responsables coincidiendo con la mejora epidemiológica.

Momentos de tensión

Tanto Vergés como Sàmper han admitido que ha habido momentos de tensión y que, con el tiempo, se han dado cuenta de que se tendrían que haber tomado otras decisiones. Por ejemplo, con el cierre de los centros educativos, que nunca se tendría que haber ordenado, ha indicado la todavía consellera de Salud. "Hemos tenido que afrontar situaciones complejas y varios intereses, pero hemos construido una marca catalana de la gestión de la pandemia. Con cada oleada hemos aprendido a gestionar mejor la siguiente", ha añadido el secretario general de Salud, Marc Ramentol, la continuidad del cual tampoco está garantizada.

Vergés (ERC) fue nombrada consellera en 2018 mientras que Sàmper (JxCat) hace algo más de medio año que se convirtió en el jefe de Interior, en sustitución de Miquel Buch. Los dos han aprovechado la rueda de este jueves para despedirse del cargo y agradecer la tarea de sus equipos, sobre todo durante el último año de pandemia.

stats