Barcelona

Aplazados otros dos desahucios de familias vulnerables en Ciutat Vella

Los afectados tienen informes de los servicios sociales y tienen un par de meses en busca de alternativas residenciales

Natàlia Fenollosa
2 min
Vecinos y activistados celebrando que se han aplazado los dos desahucios de este martes en Ciutat Vella.

Barcelona"¡Estos desalojos los hemos detenido!", celebraron al unísono una cincuentena de vecinos y miembros del Sindicato de Vivienda del Raval tras conocer la prórroga de dos desahucios previstos para este martes en el barrio barcelonés de Ciutat Vella. Uno de los desalojos era el de un piso del número 19 de la calle Argenter, que se ha aplazado un par de meses, y afectaba a una familia con tres menores a cargo. El otro era el de un inmueble en el número 48 de la calle Sant Pere Mitjà, que se ha pospuesto indefinidamente. Fuentes del sindicato han explicado al ARA que ambas familias tienen "informes de servicios sociales, de vulnerabilidad y exclusión residencial" y que ninguno de los propietarios, que son grandes tenedores, les había ofrecido un alquiler social.

En el número 19 de Argenter viven Zainaba y su familia con tres menores de edad. Ésta no ha sido la primera vez que Divarian, filial de Cerberus y uno de los mayores fondos de inversión del mundo, los intentaba desalojar. Ella, su pareja y sus hijos vivían allí desde el 2018 y ya antes de la pandemia superaron un primer intento de desahucio. Después, presionada por el fondo estadounidense, la familia de Zainaba llegó a un acuerdo con la empresa, que les daba dos meses de margen para encontrar una nueva vivienda. Pasado ese tiempo, debían devolver las llaves al fondo, pero Divarian disolvió el acuerdo a las siete de la tarde de ayer.

El Sindicato de Vivienda del Raval ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a hacer de mediador entre la familia de Zainaba y Divarian; una interlocución que se ha resuelto pactando una prórroga de dos meses en la que ambas partes se comprometen a buscarle una alternativa de vivienda a la familia de Zainaba o esperar a que la mesa de emergencia pueda adjudicarle una vivienda, según fuentes conocedoras.

Goteo de desahucios

El otro desahucio previsto este martes por la mañana debía realizarse en el número 48 de Sant Pere Mitjà, donde vive una pareja en situación de vulnerabilidad. Uno de ellos está de baja laboral y depende económicamente de sus hijos, que viven en Marruecos. La pareja pidió acceso a un alquiler social el pasado 16 de febrero y consiguieron un abogado de oficio. Sin embargo, las negociaciones con el propietario no fructificaron: se negó a ofrecerles alquileres sociales. El primer intento por desahuciar a la pareja fue hace dos semanas, pero acabó aplazando hasta este martes. Ahora la prórroga está en trámite y tienen cinco días para aceptarla. Si lo aceptan, el desahucio se pospondrá hasta diciembre.

"Hay una situación de vulnerabilidad con estas familias, pero aquí acabamos siendo todos vulnerables, sean familias con menores o jóvenes que quieren independizarse", manifiestan desde el Sindicato de Vivienda del Raval. Fuentes de la organización señalan a Cerberus como el gran responsable y le acusan de arrastrar múltiples desahucios por todo el barrio a través de "empresas pantalla". La semana pasada, también en Ciutat Vella, los vecinos se organizaron para intentar evitar cuatro desahucios programados para el mismo dia. Dos pudieron detenerse, pero los otros dos se ejecutaron. Además, desde el sindicato alertan de que el 8 de marzo ya están previstos más desahucios, en este caso en la zona del Paral·lel.

stats