Medio ambiente

El Zoo de Barcelona impulsa un banco de tejidos y células para hacer frente a la pérdida de biodiversidad

El nuevo Biobanc se ocupa especialmente de las especies en peligro de extinción

M.O.
2 min
la Fundación  Barcelona Zoo promueve la conservación de especies a través del proyecto Biobanc

BarcelonaBarcelona da estos días un paso que puede ser muy importante para las futuras generaciones: la puesta en marcha del Biobanc, un banco de tejidos y de células de animales que se quiere erigir como garante de la biodiversidad. Sobre todo ante la evidencia de que ahora hay más de 30.000 especies de animales amenazadas de extinción, según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que, por lo tanto, es urgente tomar medidas para la conservación de biomateriales y células viables. "No hacerlo sería imperdonable, y las futuras generaciones de investigadores nos preguntarían por qué no lo hicimos", ha avisado el director del Zoo, Sito Alarcón.

El proyecto, impulsado por la Fundació Barcelona, busca homogeneizar las muestras de tejidos y células recogidas con especial cuidado de las de especies que están en peligro de extinción, y se presenta como hub de referencia del sur de Europa. El Biobanc tiene dos sedes: una en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) –donde hay un banco de tejidos y gametos viables, con más de 11.000 muestras de 284 especies– y el CryoZoo, un banco de líneas celulares ubicado en el Institut de Biologia Evolutiva de la UPF. Una iniciativa que, según ha defendido la teniente de alcaldía Laia Bonet, responde al nuevo modelo de zoo que impulsa Barcelona desde 2019, donde se busca un papel protagonista de la investigación y la conservación y centrar esfuerzos en las especies autóctonas.

"Esta es la verdadera razón de ser de los zoos modernos: la preservación de especies y de la biodiversidad y compartir el conocimiento con la ciudadanía", ha defendido Bonet. La colaboración entre el Zoo y el banco de tejidos y gametos de la UAB empezó en 2003 y actualmente ya se traduce en unas 3.000 muestras, desde plumas hasta escamas o saliva.

Muestras en el banco de tejidos en la UAB.

De las más de 200 muestras reproductivas (testículos, ovarios, semen y ovocitos) que hay criopreservadas, cerca de 120 vienen del Zoo, que también trabaja, desde 2018, con el Institut de Biologia Evolutiva (IBE) en el CryoZoo. Este proyecto se inspira en el Frozen Zoo de San Diego de los Estados Unidos, que fue pionero ya en 1964 en las tareas de conservación y ahora almacena 10.000 líneas celulares de más de 900 especies.

Lo que diferencia al CryoZoo de otras iniciativas parecidas es que además de almacenar líneas celulares se hace el cariotipaje de cada muestra. Esto pretende hacer una caracterización molecular y ponerla al servicio de los investigadores para que puedan estudiar a los animales de manera menos invasiva. "Un Zoo sin investigación no tiene sentido", ha remarcado el director del Zoo de Barcelona, mientras que los investigadores Manel López Béjar (UAB) y Tomàs Marquès y Bonet (UPF) han defendido que las muestras que ahora se conservan podrán tener aplicaciones que hoy no se conocen pero que podrían ser capitales para investigaciones del futuro.

stats