"La pareja que eliges te debe gustar y te debe convenir"
La historia de amor de la psicóloga y sexóloga Elena Crespi
Según la psicóloga y sexóloga Elena Crespi, hay dos preguntas que debes hacerte si quieres elegir pareja y acertarla. "¿Esta persona me gusta? ¿Esta persona me conviene? Deberías poder contestar que sí a las dos preguntas: la pareja que eliges te debe gustar y debe convenirte", afirma contundente. Con demasiada frecuencia, explica, el enamoramiento nos deja ciegos y no vemos cómo es realmente la otra persona, no compartimos valores o caemos en relaciones desequilibradas. Por eso, cuando conoció a Xevi –Palo para los amigos–, se aseguró que la persona de la que se estaba enamorando era real, y no fruto de su imaginación o expectativas. Es decir, que le gustara y que, además, le hiciera bien.
"Cuando le conocí salía de una relación complicada y no estaba por historias. Él era amigo de mi hermano y un día le dije: "Este chico es guapo, ¿verdad?", y mi hermano me contestó: "Es una persona maravillosa". "Yo tenía muy claro que quería verle tal como era, que quería verlo como era, que quería. Cuando te enamoras te puedes subir tan arriba que pierdes el norte. Está bien volar, pero si tienes que construir una relación, debes hacerlo sobre una base real, viendo de verdad a la otra persona y también mostrándote a ti –señala Crespi–. Fue muy bonito porque empezamos a hablar en una fiesta mayor de Torelló y este verano llevamos 22 años juntos", añade.
Aparte de la atracción y la química, le gustó que fuera buena persona, que tuviera un proyecto vital similar y que tuviera conciencia feminista y de izquierdas. "Tener niños ha sido muy chulo, y tenerlo desde la corresponsabilidad, hace que te enamores aún más de tu pareja", opina Crespi.
La falta de corresponsabilidad, de hecho, es uno de los principales problemas con los que llegan las parejas a consulta. "Sobre todo en las relaciones heterosexuales, las parejas todavía se ven muy marcadas por los roles de género", dice la psicóloga.
Crespi tiene muy claro que "el amor lo es desde la igualdad". "Para mí el amor es un multiplicador. El amor te ayuda a multiplicar todo lo que ya tienes. El amor debe enriquecernos la vida y hacer los días más felices, pese a los malos momentos, que siempre estarán. Si haces balance, te debe compensar, te debe compensar muchísimo", asegura la psicóloga.