Turismo

Recorrido por los volcanes más espectaculares del mundo

Se pueden ver espectáculos naturales únicos, aunque hay que plantearse si conviene ir justo cuando hay quien lo está perdiendo todo por una erupción

Cristina Torra
6 min
El volcán Mayon.

BarcelonaAhora hace casi un año que un volcán de la isla canaria de La Palma entraba en erupción. Era el 19 de septiembre del 2021, y aquella erupción violenta llenó las cabeceras de los informativos durante días y semanas. Una erupción destructiva que cambió la morfología de La Palma, destrozó hogares, carreteras y pueblos enteros y no se dio por acabada hasta el 13 de diciembre del mismo año. Es la más larga registrada en la isla. Durante los meses que estuvo en erupción, este volcán, que se conoció como el Cumbre Vieja –pero que en realidad no tuvo nombre oficial hasta julio, cuando se hizo una consulta popular y se decidió que se llamara Tajogaite–, generó un turismo que hay quien pone en cuestión.

Un turismo al alza

“Hay gente que se siente atraída a visitar estos momentos que son efímeros, y a veces es insensato y peligroso”, dice Ricard Santomà, vicedecano de turismo de IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull. “La lava, el fuego, la roca fundida... Es indudable que ver un volcán en erupción es un espectáculo natural único. También son un punto de atracción y de curiosidad morbosa”, añade Joan Martí, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de Geociencias de Barcelona.

Muchos visitantes se acercaron al Cumbre Vieja al mismo tiempo que había que evacuar el entorno.

El 19 de marzo del 2021, y otra vez el 5 de agosto de este año, también entraba en erupción el volcán Fagradalsfjall, en Islandia. “Es muy diferente. Allí no hay zonas pobladas próximas, es solo un espectáculo natural –dice Martí–. Para mí, no hay discusión: si tú estás disfrutando de un espectáculo natural mientras alguien está perdiendo todo lo que tiene, es una aberración”. “Los límites para visitar un volcán tienen que ser el conocimiento, la seguridad y el respeto”, añade Santomà.

Según Martí, “el turismo vulcanológico cada vez crece más y se tiene que mirar con cierta preocupación”. Para Santomà, “este punto de riesgo, de peligro y de experimentar una cosa efímera” es lo que hace que atraiga cada vez a más gente. “Es evidente que los turistas aportan riqueza, pero hay que hacer una buena gestión y regular el volumen de visitantes”, añade el profesor del CSIC.

Dónde ver los volcanes más impresionantes

Hacemos una compilación de los lugares del mundo donde se pueden ver algunos de los volcanes más impresionantes del planeta. Y no necesariamente tienen que estar en erupción o tener actividad:

1.
Catalunya



Vsita aèria de la zona volcànica de la Garrotxa, amb el volcà de Santa Margarida en primer pla.

En la Garrotxa se conservan unos 40 conos, que forman parte del rift europeo y son los más recientes. A pesar de que la última erupción es del Croscat hace más de 10.000 años, “todavía podemos identificar bien los conos, las corrientes de lava y material fragmentado”, dice Martí, que también cree que “lo que hace interesante la zona es la interacción entre los volcanes y el entorno”.

2.
Resto del Estado
El volcà del Teide.

En las islas Canarias encontramos los principales atractivos vulcanológicos del estado español: el Teide, en Tenerife; la última erupción del Parque Natural del Cumbre Vieja, en La Palma, y el Parque Nacional de Timanfaya (con más de 25 volcanes, la mayoría todavía activos), en Lanzarote. “Pero el campo de Calatrava, al sur de Madrid, también promociona el turismo vulcanológico. Es una zona con unos 300 volcanes donde el paisaje no es tan ilustrativo como la Garrotxa, puesto que es más seco y no tan visible, pero también interesante”, dice Martí.

3.
Italia
El volcà Etna

En Italia encontramos volcanes activos con actividad constante. En las islas Eolias, Vulcano tiene zonas activas y Estrómboli hace explosiones cada media hora, y se puede subir para ver el río de lava. En Sicilia, el Etna “es ahora un volcán bastante activo, que ha cambiado la frecuencia en erupciones, y desde hace unos años hay más”, detalla Martí. En el Vesubio y en los Campos Flégreos, cerca de Nápoles, también se pueden ver zonas de fumarolas y aguas termales.

4.
Grecia
L'illa de Santorini

Con menos actividad, las islas Cíclades, en el mar Egeo, son volcánicas. La más espectacular es Santorini, que hizo una erupción muy grande hace 3.000 años y está relacionada con el final de la civilización minoica. Se puede ver parte de la gran caldera, y justo delante hay un volcán marítimo con un poco de actividad. Milos es un buen lugar para ver paisaje volcánico con cuevas e islotes creados por columnas basálticas.

5.
Islandia
El volcà Fagradalsfjall

Probablemente es el paraíso europeo del turismo vulcanológico. “Es un museo geológico en directo. La geología siempre tiene un tiempo muy largo, pero en Islandia puedes ver en streaming cómo las placas tectónicas se separan, zonas hidrotermales, zonas con anomalías térmicas, volcanes activos... Es la geología viva”, dice Martí. Algunos de los volcanes más representativos, aparte del Fagradalsfjall –activo ahora mismo–, son el Hekla (considerado el más activo de la isla), el Krafla (con 10 kilómetros de diámetro y dos cráteres) o el Katla (uno de los más poderosos del sur de Islandia, localizado bajo el glaciar Mýrdalsjökull).

6.
Asia
El volcà Merapi

Varios países como Japón, Filipinas e Indonesia se encuentran dentro del llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona situada sobre varias placas tectónicas y, por lo tanto, llena de actividad sísmica y volcánica. En Japón, los más destacados son el Fuji (la montaña más alta y símbolo del país), el Sakurajima (en actividad desde el 2017) y Monte Asama (el más activo de la isla de Honshu, la más grande del país). En las Filipinas destacan el Mayon (conocido como el “cono perfecto”, es un volcán activo y con varias erupciones destructivas que han provocado unos 1.600 muertos desde el 1616) y el Pinatubo (en 1991 tuvo la segunda erupción más grande del siglo XX). Y en Indonesia, el Merapi (con actividad frecuente, considerado uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo), la caldera de Toba (con 100 km de largo y 30 de ancho es el lago de cráter más grande del mundo) y el Bromo (dentro del Parque Natural Bromo Tengger Semeru, es muy turístico y tiene infraestructura para subir a ver el cráter y los otros volcanes de alrededor).

7.
Nueva Zelanda
El volcà Tongariro

La isla del Norte es una joya vulcanológica. El Tarawera, una gran fisura volcánica responsable de una de las erupciones más grandes del país; el Ruapehu, uno de los más activos; el Tongariro y el Ngauruhoe, que forman el paisaje de Mórdor de la famosa película El señor de los anillos; y la zona de Rotorua, que, como explica el profesor Martí, incluye “un campo hidrotermal con unos paisajes de alteración geotermal de colores imposibles”, son algunos de los más significativos de las antípodas.

8.
Norteamérica
El volcà Kilauea

Hawaii es una de los grandes iconos de los volcanes del mundo y de Estados Unidos. El Kilauea es uno de los volcanes más activos del planeta, “pero al oeste del continente también hay la cordillera de las Cascadas, con volcanes activos, como el Monte Rainier, el Saint Helens, Monte Hood o el Lago del Cráter”, dice Martí. La caldera de Yellowstone es otro gran volcán de 55x72 km², “con un paisaje increíble con géiseres, lagos geotérmicos y fuentes termales”.

9.
América Central
El volcà Popocatépetl

Otro punto caliente del cinturón de fuego del Pacífico. Destaca México, con infinidad de volcanes formando el cinturón volcánico mexicano. El volcán Popocatépetl, muy cerca de Ciudad de México, es uno de los más activos y peligrosos en caso de erupción importante. Costa Rica es uno de los países de la zona más preparados para el turismo vulcanológico, con volcanes accesibles como el Arenal o el Poás. En Nicaragua, algunos de los más destacados son el Masaya, de fácil acceso en coche y actualmente activo, y Cerro Negro, el más joven de Centroamérica. Guatemala y el Salvador también destacan por algunos de sus volcanes.

10.
América del Sur
El volcà Licancabur

Los Andes forman otra gran cadena de volcanes. Chile es el país con más actividad volcánica de la zona. Los más significativos son el Villarica, uno de los más activos de la cordillera; el Licancabur, en la zona de Atacama, con unos paisajes espectaculares, u Ojos del Salado, el volcán activo más alto del planeta, con 6.893 metros. El otro país que destaca es Ecuador, con el Cotopaxi, activo y uno de los más icónicos del país; la laguna Quilotoa, con un lago de cráter de 250 metros de profundidad, y el Chimborazo, considerado el punto más próximo al Sol y más lejano al centro de la Tierra.

11.
África
El volcà Erta Ale

La zona volcánica africana se extiende desde Mozambique hasta Turquía, con volcanes tan interesantes como el Erta Ale (Etiopía), con un lago de lava activo desde el 1980; el Nyiragongo (República Democrática del Congo), que tiene el que se considera uno de los lagos de lava más voluminosos de la historia reciente; el cráter Ngorongoro (Tanzania), que es la caldera volcánica inactiva, intacta y vacía más grande del mundo y ahora una zona con gran biodiversidad, y el Kilimanjaro (Tanzania), el pico más alto del África.

stats