Movilidad

La futura estación de autobuses de Lleida se construirá con BIM

Las nuevas instalaciones, que se están diseñando con implementación de la metodología Building Information Modeling, está previsto que se abran en 2025

Redacción
2 min
El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, durante la presentación del proyecto.

Lleida contará en 2025 con la estación de autobuses más moderna de Catalunya. Un proyecto que ya está redactando la empresa Meta Engineering -estará listo hacia octubre- y que se enmarca en un proceso que apuesta por la implementación de la metodología de trabajo colaborativo BIM.

Las obras, que la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (Infraestructures Cat) licitará a principios del año próximo, en 2023, prevén levantar en la plaza Berenguer IV una moderna estación que sustituirá la actual de la calle Saracíbar, que data de la década de los 70 y registra en la actualidad 1,4 millones de usuarios al año. La nueva estación dispondrá de control y gestión inteligente. Será una novedad en este tipo de infraestructuras en Catalunya: un lector de matrículas indicará a los conductores de autobuses, mediante una pantalla o la impresión de un ticket, en qué andén tienen que estacionar. Además, la estación tendrá dos pasos de peatones semaforizados para garantizar la seguridad en el acceso a sus 28 andenes.

Las instalaciones, cuyo coste llega a los 40 millones de euros -importe que será financiado a través de los fondos europeos Next Generation-, ocuparán casi 12.000 metros cuadrados -9.100 de andenes y dependencias técnicas- y se operarán más de 45 rutas entre interterritoriales, estatales e internacionales. 

La moderna estación se situará en planta baja, excepto un mirador que se proyecta en un nivel superior, y dispondrá de taquillas, sala de espera, consignas, lavabos, cargadores de patinetes y máquinas de vending. Los viajeros podrán acceder por dos entradas: la principal, por Príncipe de Viana, por donde tendrá lugar siempre la entrada y salida de los autobuses, y una entrada secundaria por la calle Comtes d'Urgell que contará con ascensor y escaleras. 

El proyecto, que tiene que incorporar BIM como requisito obligatorio, es una nueva apuesta de Infraestructures Cat por esta eficiente metodología de trabajo colaborativo, con la cual lleva trabajando en sus procesos desde el 2013. Tal como menciona Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “sin duda, Infraestructures de la Generalitat de Catalunya es uno de los mayores precursores de la implantación de la metodología BIM en España. Suyos son documentos tan extendidos como la Guía BIM y el Manual BIM para la gestión de proyectos y obras; además, esta empresa pública ha participado en el desarrollo del sistema de clasificación GuBIMClass a través del grupo de trabajo GuBIMCat y ha desarrollado una plantilla de Plan de Ejecución BIM (BEP)”. Con este proyecto de la nueva estación de autobuses de Lleida ya serán más de 300 las licitaciones que, con Infraestructures Cat al frente, incorporan Building Information Modeling.

stats