Una botella de vino que le guste especialmente puede ser un buen elemento de decoración. Reutilícela como jarrón para flores o portavelas o haga una lámpara de mesa bien original. Con algo de creatividad, le podemos encontrar múltiples usos.
El almez blanco de Vinyes dels Aspres: un ampurdanés que no se puede perder
Es un vino largo, cremoso, untuoso. El placer dura mucho. Cuenta cuántos segundos se queda el gusto en la boca después de tragar
- Variedad: almez blanco
- DO Empordà
- Añada: 2023
- Productor: Viñedos de los Aspres
- Para tomar sol escuchando Vistas al mar , de Eduard Toldrà, leyendo La vida material de Marguerite Duras.
Como cada tierra hace su guerra, en el Penedès hablamos de xarel·lo pero en Alella hablamos de pasa blanca, y nos bebemos la misma variedad. La garnacha, nuestra querida garnacha, en el Empordà es almez blanco. De hecho, en el Empordà sólo he oído que hablan de garnacha cuando se refieren al vino dulce.
Hoy, pues, tenemos en la copa almez blanco de la bodega Vinyes dels Aspres, de la añada 23. Sequía, pues, pero no la más dura, que fue la 22. La 23 se recuperó, pero sólo un poco. El viñedo, llamado Les Corts, fue plantado en el año 73 por el padre de David Molas, alma de la bodega, con la que ahora habla. "Mi padre recuperó los viñedos de la familia, abandonados, y los replantó con los mismos injertos que había encontrado". Este blanco, tan elegante, tan untuoso, tan gastronómico, tan ampurdanés (en zoco muy devota, de este vino), fermenta en barricas de roble francés, la mitad en pequeñas y la otra en una tina de madera de 2.000 litros. Mirad la frase, que cuenta muchas cosas de dónde estamos, con el vino, y dónde estábamos: "Antes eran botas más pequeñas, más nuevas y con más tiempo de envejecimiento. Y ahora son más grandes, menos nuevas y con menos tiempo de envejecimiento". Hoy no queremos "fustotes". Buscamos el equilibrio entre la madera y la fruta. "A pesar de la discreción de la fruta del almez blanco, que es muy espartano a nivel aromático, no es como la xarel·lo o la Chardonnay". En la bodega sólo tienen plantadas dos variedades: la almez y la sauvignon blanc. Y claro, la sauvignon es de una expresividad nasal arrolladora. "El almez es la versión solemne. Vendo más del otro".
Este vino es histórico. Llevan 25 años haciendo. El primer año de la bodega ya salió el blanco de los Aspres.
Le pregunto si le quedan botellas de esta primera añada y me dice que sí. Los ojos me brillan. "Hace poco que hemos hecho una cata vertical", me cuenta. "Hemos visto que las mejores botellas son las que tienen entre cinco y diez años". Probaron, dice –y me da dientecitos–, la 13, la 17 y la 19. Al parecer, la 13 era increíble. De hecho, recuerdo, en el 2015 la añada 13 ganó el Gran Vinari d'Or. Y en la feria Arrels del Vino, que se hace en el Empordà, es el vino que ha ganado más veces el concurso.
Una joya ampurdanesa
En esta copa encontrará las notas de tostado y ahumado que da la madera, con discreción, claro, porque encuentro, y así debe ser, que le da más elegancia que contundencia. Es un vino largo, cremoso, untuoso. El placer dura mucho. Cuente cuántos segundos se queda el gusto, en la boca, después de tragar. Cáselo con un pollo con cigalas, un suquet de pescado, el mar y montaña que desee. Lo encontrará en grandes y queridos restaurantes de la costa. En el Miramar de Llançà, en el Voramar de Portbou, en el Compartir de Cadaqués... "Vienen guiris a la bodega porque la han tomado en el menú degustación del Miramar, por ejemplo. O te dicen que los del Voramar, cuando les piden proximidad, producto del territorio, eligen el Blanc dels Aspres".
Como en la bodega se casó Eduard Toldrà, la pieza de música de hoy es de él. En bodega, de hecho, algunos de los vinos, como Sol Ixent o S'Alou, ya llevan nombres de composiciones del músico. Disfrute de este vino, histórico, con futuro, rompa barreras y piense, sobre todo, que alguien que vive aquí no puede no haber probado nunca esa joya ampurdanesa que es el almez blanco.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de octubre con un 15% de descuento.