Celebración

Lluís Llach: "Me hace más ilusión lo que hemos hecho en el Celler Vall Llach que mi propia carrera musical"

La cena 'La nit del poble', celebrada el pasado sábado en la bodega de Porrera, ha recordado la trayectoria de sus 27 años

La directora de la bodega, Isa Serra, y el enólogo de Vall Llach, Albert Costa, en un momento de la cena, cuando hicieron un juego para adivinar los nombres de los vinos
5 min

PorreraEl día en que dos amigos decidieron hacer vinos en Porrera, los astros, el sol, la tierra, el mar y el amor se alineaban cogidos de la mano. Era en 1997 cuando el notario Enric Costa y el cantante Lluís Llach abrían la bodega en medio de la población del Priorat y empezaban a hacer vinos con una enóloga que empujaba el buen destino de la bodega, Sara Pérez.

La enóloga Sara Pérez, en un momento de la cena, conversando con Albert Costa

Lo reveló el sábado el cantante Lluís Llach en la cena La noche del pueblo, con la que el Celler Vall Llach recuerda la aventura que les ha llevado a hacer vinos durante 27 años seguidos. "El enólogo Josep Lluís Pérez se ofreció, tanto a mí como a Enric, a ayudarnos a hacer vinos. Sabía que ambos éramos abstemios y nos poníamos porque compartíamos la idea de impulsar una revolución social en Porrera después de los estragos que había causado al pueblo el aguacero de 1994", que hizo que el río saliera de madre y se llevara a medio pueblo. "Yo pensé «Qué honor que Josep Lluís Pérez se nos ofrezca», pero entonces le dije «muchas gracias, pero no, quisiera que nos ayudara a tu hija, Sara». Y así fue como empezó Valle Llach.

"Una anotación importante –dijo Llach–. Había uno que nos miraba con dos ojos como dos farolas, que tenía un hilo de voz y que nos interrogaba con un gesto de los dedos". ¿Qué gesto? Lo que junta los dedos pulgar con el índice, se frotan el uno contra el otro y significa "¿Cuánto va a costar todo?" La respuesta que le hizo Lluís Llach, y que explicó en la cena ante amigos y periodistas: "Enric seguirá firmando escrituras; yo, haciendo partituras".

El cantante Lluís Llach recordó anécdotas de los inicios del Celler Vall Llach

Veintisiete años después, la directora de la bodega, Isa Serra, y el enólogo Albert Costa, hijo del notario, continúan con el lema con el que los dos amigos iniciaron la bodega: la revolución social, la generosidad como estandarte, hacer vínculo con el campesinado y con la población donde viven y donde trabajan, y hacer familia, porque está en Porrera donde viven con sus hijos pequeños.

Así pues, en la cena La noche del pueblo la Bodega Vall Llach demostró que los planetas se alinearon en 1997, pero con maltiempos, también. La penúltima, la nevada de enero del 2021 (por no mencionar la sequía actual, que en el Priorat se ha abalanzado duro). La nevada derrumbó el tejado de La Final, el edificio donde se almacenan los vinos, situado en la plaza Catalunya, que hizo perder la cosecha, corta, del 2020. No hubo otro destrozo, porque en el sótano es donde está la producción más importante, y quedó intacta. Justamente la cena La noche del pueblo tuvo lugar en la sala donde fue a chasquear el techo, que no soportó el peso de la nieve.

Ahora bien, la valentía se declina con la palabra trabajo, y es lo que hacen en el Celler Vall Llach. Hay tiempo para la nostalgia, expresada abiertamente por el enólogo Albert Costa: "Me imagino caminando hacia la huerta abajo y, de repente, entrar en esa imagen [véala abajo], en ese preciso instante. Coger la mano de mi padre y acompañarle hasta la plaza para enseñarle la nueva bodega, los nuevos vinos".

Lluís Llach y Enric Costa junto con el enólogo Josep Lluís Pérez en Porrera, a finales de los años 90

¿Qué diría Enric Costa, del blanco Horta-Colomer 2023, que es la nueva tendencia del Priorat y que tan bien está liderando Vall Llach? ¿Qué palabras expresaría cuando probara los negros Mas d'en Caçador 2022 o Mas de la Rosa 2021? Probarlos y compararlos con los primeros vinos que hicieron Costa y Llach, aquellos que ellos probaban, pese a ser abstemios, y calificaban con expresiones que hoy todos admiramos, como: "a este vino le falta más música de violines" . La frase, claro, la dijo Lluís Llach, y así consta en las anotaciones de las añadas de la bodega.

En las etiquetas actuales de los vinos del Celler Vall Llach predomina el nombre de la viña

La primera añada de Vall Llach salió a mercado en 1998. Todavía hoy se puede degustar el Vall Llach Clásico 1998. En la cena La noche del pueblo el vino tinto levantó unas expectaciones altas. Aparecía para maridar el postre que el cocinero Marc Pi, del restaurante Amics de Gratallops, había preparado: ciruelas, vainilla, regaliz, frambuesa y vinagreta de marialluïsa. Y, a su lado, otra copa de vino tinto, las Cimas de Porrera Clásico 1996. Porque la filosofía de la bodega, hacer vínculo con el territorio, es el relieve que han cogido fuerte Isa Serra y Albert Costa. Si en 1990 los vinateros René Barbier, Josep Lluís Pérez, Álvaro Palacios y Daphne Glorian se juntaban para hacer los primeros vinos tintos, en 1996 el enólogo Josep Lluís Pérez y Vall Llach evitaban que se perdieran las viñas viejas de 35 viti la Cooperativa Agrícola de Porrera y creaban la marca Cims de Porrera. Revalorizaban la tierra cultivándola de nuevo pero sobre todo pagando el jornal del campesino a un precio que nunca se había pagado.

Hoy el padre, Josep Lluís Pérez, ha pasado el relevo a su hijo, Adrià Pérez, que junto al primo, lideran la marca, después de que la otra parte que pertenecía a Vall Llach, pasara a manos de Perelada. Pero antes de que todo esto ocurriera se hizo el Cims de Porrera clásico 1996, que es lo que se probó en La noche del pueblo.

Los asistentes a la cena 'La nit del poble' hicieron un brindis final por el Celler Vall Llach

Cuando se cerró la cena, ya de pie todos, el periodista Antoni Bassas reveló la frase que había dicho Lluís Llach, que había estado sentado a su lado: "Me hace más ilusión lo que hemos hecho en el Celler Vall Llach que mi propia carrera musical". La periodista Empar Moliner agradecía a Albert Costa su generosidad. Los asistentes se deslizaban calles allá de Porrera.

Que los astros, el sol, la tierra, el mar y el amor sigan cogidos de la mano muchos años más.

stats