Un cava de Parés Baltà entre los mejores espumosos del mundo según el 'New York Times'
El crítico de vinos Eric Asimov elige al Parés Baltà Brut Nature como una de las opciones para celebrar las fiestas sin recurrir del champán
BarcelonaEl crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, es un prescriptor reputado con mucho poder en Estados Unidos. No acepta regalos ni vinos para degustar, elige en función de lo que encuentra en las tiendas de Nueva York y se deja aconsejar por sumilleres de confianza. Por eso es importante que haya escogido el cava Parés Baltà Brut Nature como uno de los 12 mejores espumosos del mundo fuera de la Champaña. El interés del público estadounidense por los vinos ha crecido muchísimo, pero los precios del producto francés también, por lo que se abre una brecha para incrementar las exportaciones de vino catalán. Es por ello que el periodista ha decidido proponer alternativas "excepcionales", pero más asequibles, bajo la premisa: "Las fiestas requieren vino espumoso, de eso no cabe duda. ¿Pero debe ser necesariamente champán?"
La respuesta en nuestra casa la tenemos muy clara: evidentemente que no. Como dice Marta Ràfols, responsable de comunicación de la Bodega Parés Baltà, es "una buena noticia para los vinos catalanes en general, y en particular para el cava, que está haciendo muy buen trabajo y se ha notado". No es la primera vez que el crítico se fija en Parés Baltà, porque hace un tiempo recomendó un rosado de la bodega, el Ros de Pacs, para celebrar el Día de Acción de Gracias. Ese año se notó en las ventas "de una forma muy bestia", asegura Ràfols. Aunque todavía es temprano para saber si ocurrirá lo mismo con el Parés Baltà Brut Nature, es muy probable que el incremento repentino de ventas se repita. Precisamente, la DO Cava hace un mes organizó un congreso de dos días para encontrar la manera de hacer llegar los espumosos de calidad que se producen en el mundo, en especial en Estados Unidos y Asia.
El Parés Baltà Brut Nature es un cava elaborado por la familia Cusiné en Pacs del Penedès y contiene el coupage tradicional del Penedès: xarel·lo, macabeo y parellada. Según Asimov, es "fresco, vivo y seco". La bodega es también una fuerte defensora de la agricultura biodinámica, un método que llevan años aplicando. El periodista, aparte de destacar esta botella, que en Estados Unidos vale 20 dólares, recomienda otros espumosos "españoles", si bien todos son catalanes: Gramona, AT Roca, Recaredo y Raventós y Blanc. Las otras once bodegas que han sido escogidas por Asimov para completar la lista son: Roederer Estate, Jo Landon, Tissot, Corte Bianca, Racines, Schramsberg, Peter Lauer, Domaine de Montbourgeau, François Chidaine, Clotilde Davenre y Ferrari.