Él es Chambolle-Mussigny y yo, Gebrey Chambertín...
Los Picos, un vino con una fruta tan intensa que crees que estás absorbiendo el paisaje
- Variedad: garnacha tinta, mazuela, merlot y syrah
- DO Priorat
- Añada: 2021
- Productor: Mas Alta
- Para tomar sol escuchando 'Buenos días', de Els Pets, y leyendo 'Vidre', de Sam Savage.
Un día de mucha suerte, celebraba una alegría en el restaurante Els Casals, de Sagàs. Para acompañar a todas aquellas viandas (que pobres resultan las palabras para describir una comida en Els Casals) pedimos una botella de un vino querido: La Basseta. Y he aquí que, al verlo, los dos señores belgas de la mesa de al lado levantaron la copa y nos dijeron que nos invitaban. Resultó que eran los propietarios de la bodega que la realiza. Ahora, escribiendo, se me da la boca agua. Diría que fue un “maridaje” perfecto, pero es que la palabra maridaje, por eso, me resulta demasiado casto.
Soy amiga del sumiller Manel Subirà, que empezó (a los 16 años) en otro restaurante de los que emocionan: Can Bosch. Él es –por decirlo en sus palabras– “el sumi de la bodega Mas Alta”. Si lo decimos tal y como corresponde, es “el director comercial”. Es una de las personas más charlatanes, contentas de vivir, sabias y optimistas que conozco. Él y Damià del Castillo, el enólogo, son los que hacen que el vino de hoy, Els Pics, en la Vilella Alta, me guste tanto. Y es divertido ver, porque es el resultado de los tira y aflojas de ambos. “Damià es más de cemento, yo de fudre, porque Damià es más de finura, yo de estructura. Para entendernos: él es Borgoña y yo soy Burdeos. O… ¡te lo doblo! Él es Chambolle-Mussigny y yo, Gevrey-Chambertín”. Rico, cuando lo siento. Los vinos de Gevrey tienen más cuerpo, taninos más pronunciados, más rusticidad... Y los de Chambolle son más delicados, elegantes, sedosos y florales. De hecho, antes se decía que unos eran "masculinos" y otros "femeninos" (pero no sé si es porque antes los prescriptores de vino eran siempre masculinos). En todo caso, Damià y Manel luchan siempre a la hora del coupage. La Basseta 2020, ya puedo decirles ahora, ha salido extraordinaria. “Fue una añada complicada, tuvimos que hacer dos tablas de triaje, veníamos de la 19, que era muy cálida. A la 20 le dimos una castaña de crianza... ¡Y la resistió!” Le hicieron casi treinta (30!) meses de crianza, entre todo. El resultado te deja en un nivel de levitación considerable.
Los Picos que catamos hoy es la 21. El año que nevó. “Tuvimos buena pluviometría, pero sin hacer daño. Fue sana, fresca...” Y el resultado es un vino mucho más “aéreo”, mucho más juguetón y goloso. Es un coupage tradicional del Priorat. Garnacha y cariñena, pero también, el poco de syrah y merlot, para recordar, para hacer (y rehacer) el Priorat histórico. Fermenta el 50% en cemento (Damián) y el 50% en barrica (Manel). El resultado es una fruta tan intensa que crees que estás absorbiendo el paisaje.
Pero desde el 2020 en la bodega hacen vinos efímeros, de equipo (de equipo con alma): el proyecto Torbador, que no puedo evitar explicarlos. Son vinos que nunca más volverán a hacer y que cuentan, como un libro, la pequeña historia de ese año. Por ejemplo, para impedir que el jabalí se comiera la uva, en una finca, hicieron la cosecha más temprano (antes de que la hiciera él). Y Biusé Mansilla, enóloga y mano derecha del Damián, pensó, pues, en hacer un rosado. La acidez de este vino, perdido en la memoria de quienes lo probaron, era, dicen, espectacular. No queda nada. Digo esto porque ahora está a punto de salir el Torbador 3, y yo éste no me lo perderé. En Mas Alta están trabajando duro –la expresión es exacta– para adaptarse al cambio climático. Realizan tratamientos con algas en las plantas, protectores solares de resina, despuntados más severos y podas más mínimas... Todo esto es parte del juego, porque los viticultores siempre juegan cuando trabajan. Pues bien. El Torbador 3 es el resultado de podar la mitad de una finca cuando tocaba y la otra mitad quince días después, pero vendimiada el mismo día. Las uvas podadas más tarde –lo que retrasó todo el ciclo de la planta– son más sutiles, con casi un grado menos de alcohol, más florales... Y eso lo dice Manel, pero no sé si es más “Damià ”.
No me descuido el maridaje, que les puede sorprender. El vino de hoy sería genial, por ejemplo, con un pulpo a la gallega. Y si no, con un jamoncito, un queso, pan con aceite... Y por favor, el paisaje. El Priorat. Pueden mirar o bien el horizonte o la copa, de ese rojo rubí, con estas frutas que harían abandonar el ascetismo y el voto de silencio a cualquier cartuja, para gritar que sí, qué pecado.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el 'pack' de mayo con un 15% de descuento.