Centenario

Comestibles Serra: El chaflán que Starbucks no pudo quedarse

Entre las calles Girona y Ausiàs March de Barcelona, ​​el establecimiento centenario se ha convertido también en un pequeño restaurante

La fachada exterior de Queviures Serra, situada en la calle Girona
11/05/2025
3 min

BarcelonaHay dos fechas que aseguran el año de origen de Queviures Serra de Barcelona (calle de Girona, 13). La que dice el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en 1890, y la que sostiene la familia que lo inauguró, en 1850. Me lo cuentan una mañana las camareras que han empezado a cambiar su escaparate. Son las doce del mediodía, y cuando ya se acerca la hora del vermut y la de la comida, los bocadillos de jamón (5,50 euros), de látigo y también los chuches y los cruasanes desaparecen. Cogen protagonismo las bolsas de patatas chips, las aceitunas, las anchoas y las botellas de vermú. Quizá sea el escaparate de todos los que se hacen y se deshacen que más veces se transforma al cabo de un día: hasta tres veces. Y un apunte: la bollería es artesana; del horno Nuestro Pan (pasaje Lluís Companys, 15).

La carpintería de Queviures Serra está catalogada.

En 2023, una nueva fecha, la familia propietaria, con tres generaciones atadas al colmado, decidió traspasar el negocio. De palabra acordó hacerlo con Albert Cabanas, que cuenta con Alexis Chica como encargado, pero hubo otros negocios que desearon el gran chaflán de la calle Girona con Ausiàs March. "Sé que Starbucks propuso una oferta muy golosa a los propietarios, de mucho dinero, pero no salió adelante, porque la propiedad actual se había comprometido de palabra", explica Alexis, que añade que el compromiso oral era que no desapareciera el colmado, que aquel establecimiento de finales, de mediados o finales del siglo XIX, se mantuviera. Y así fue como todo siguió igual en Queviures Serra.

Vinos de las DO catalanas

Bien, exactamente igual no, porque hasta el 2023 Queviures Serra era sólo una tienda donde la gente entraba y preguntaba si también se podía comer. Y ahora Queviures Serra es un restaurante, que sirve desayunos, vermuts, almuerzos y cenas, donde la gente entra y pregunta si también puede comprar comida. Y la respuesta es que ahora se puede hacer todo, comer y comprar. Justo en la entrada del colmado encontrará vinos, muy bien etiquetados, de las doce denominaciones de origen catalanas especialmente. "La proporción entre vinos catalanes y vinos de otras DO del mundo es 40% de catalanes, 30% de España y 30% de internacionales", dice Chica, quien señala que los precios son de tienda, y no de restaurante. Y la apreciación es importante.

Parte del escaparate, preparado para la hora del vermut.

Si continúa adelante, verá el mostrador con embutidos y quesos, ya un lado y otro, mesas donde podrá sentarse. En el primer piso, más mesas, donde les servirán desde las 7 de la mañana hasta las 23 h de la noche todos los ingredientes que tienen a la venta en el colmado (atención a las mesas de quesos y embutidos), y también ensaladas con tomate corazón de buey con ventresca; albóndigas; pollo; tripas o pulpitos con guisantes. Los platos los elaboran en una cocina central, fuera del establecimiento, y los llevan hechos todos los días a la tienda.

Aquellos que les guste conocer vinos, pregunte a los camareros el calendario de las próximas catas, porque siempre tienen unos cuantos preparados para las noches, a menudo gratuitos. Y entre las curiosidades finales, hay una que va muy ligada con la historia de Queviures Serra: la madera del colmado, de estilo preciosista, y que quizás a algunos le recordará la de la Pastelería Foix de Sarrià, está catalogada. El reloj, que ocupa un espacio central, no marca las horas, pero ni falta que le hace, porque su presencia le otorga personalidad al colmado. Tanta, que incluso es la imagen que utiliza para las tarjetas de presentación.

El colmado Queviures vende los vinos a precio de tienda, y no a precio de restaurante.

El futuro, con las comidas, le encaran con optimismo pese a que "el mal de establecimientos como el nuestro, donde vendemos productos de calidad, son los supermercados, que están en todas partes", dice el encargado, que añade que el equilibrio entre las comidas y los alimentos que se pueden adquirir es muy competitivo. Comestibles Serra abre todos los días en todas las comidas, excepto los domingos, que cierra a las 16 h.

stats