Ni un día en casa

Hostal Sa Tuna: la familia Jubany también triunfa en la Costa Brava

Un restaurante muy arraigado en el territorio especializado en hacer arroces y pescados a la brasa

Rosa Maria Jubany con su hija Martina observando un rascazo en la terraza del restaurante.
  • Dirección : paseo del Àncora, 14, 17255 Sa Tuna, Begur
  • Cocina : arroces y pescados a la brasa
  • Obligado : arroz del señorito
  • Vino : carta compensada
  • Servicio : rápido y atento
  • Local : comedor y terraza con vistas al mar
  • Precio final por persona : 70 euros (sin vino)

Rosa Maria Jubany y Diego Guzmán son pareja desde los dieciséis años. Rosa Maria es hermana del prolífico e incansable Nandu Jubany. Diego es cocinero y aprendió el oficio con su cuñado. Todos ellos son miembros de la familia Jubany, una familia muy trabajadora y entusiasta que inició su idilio con el mundo de la gastronomía en 1946, cuando los abuelos abrieron la Masía del Solà en Monistrol de Calders. Ahora la Masía está regentada por Rosa Maria y Diego, pero eso lo dejamos por otro día porque estamos en la Costa Brava, en el otro restaurante que tienen, situado en la cala sa Tuna de Begur.

Hay cinco semanas en verano que para los buenos restaurantes a pie de playa son una auténtica locura. Para que se pueda hacer una idea le decimos que por las noventa sillas del restaurante Hotel Sa Tuna pueden llegar a sentarse doscientos comensales en cada servicio. Nosotros agradecemos ir al otoño. Por la buena temperatura que nos acompaña y la proximidad de la playa, nos apetece una cerveza fresca para añorar el verano pasado y contar los días que quedan por lo que vendrá. Iniciamos la comida con una ensalada de cangrejo y un tártaro de atún. Continuamos con unas gambas medias de Palamós con tocino y un bollo de steak tartar. Hablamos del vino, el escogido es el Blanco de Gresa 2022, un vino con mayoría de garnacha blanca acompañado por garnacha tinta y cariñena blanca de las Viñas de Oliverdots, dirigidas por Carme y Carlota, madre e hija, enólogas y viticultores que elaboran unos vinos con personalidad y elegancia.

La segunda parte de la comida tiene un protagonista principal: el arroz. En el Hostal Sa Tuna están especializados en arroces con productos de proximidad tanto del mar como de la tierra. Nosotros decidimos ser poco originales y pedimos un arroz del señorito con gamba de Palamós, rape y sepia. El arroz es de la variedad carnaroli, de origen italiano, pero cultivada también desde hace pocos años en Pals. El resultado es maravilloso, simple y muy bien ejecutado. La mano talentosa de Diego se nota en cada cucharada que comemos. Nosotros somos partidarios de comer el arroz siempre con cuchara.

El postre es el preámbulo del gin-tonic y de la conversación con Rosa Maria Jubany. Tiene tanta vitalidad hablando como dirigiendo la sala del restaurante, no se puede negar que es hermana de Nandu. "Cuando nos propusieron quedarnos el restaurante lo primero que hice fue llamar a mi hermano. Él enseguida nos dijo que no lo dudáramos y nos ayudó a abrirlo." En el Hostal Sa Tuna, en plena temporada de verano, trabajan hasta cuarenta profesionales, entre ellos Guillem, Martina y Marçal, hijos de Rosa Maria y Diego, y que cuando conviene están al pie del cañón . "Somos una familia que trabaja con el corazón. Nos lo hacemos todo nosotros. Intentamos trabajar con el mejor producto de proximidad, los pescados son del cabo de Begur y el arroz de Pals. Tenemos el mejor emplazamiento a pie de playa y el mejor producto. Un restaurante muy arraigado en el territorio y especializado en arroces y pescados a la brasa", nos lo explica apasionadamente y orgullosa de lo que han hecho desde que en 2017 hizo caso a su hermano comprando el restaurante.

El local tiene una identidad propia y goza, la decoración es cosa de Rosa Maria. Se come muy bien y el precio depende del producto que pidas. La tercera semana de noviembre empezarán las merecidas vacaciones, puede aprovechar para ir ahora o esperar hasta el mes de febrero. Cualquier motivo es válido para acercarse, pero fuera de temporada disfrutará más de la cala de sa Tuna y de la tranquilidad de este paraje sin aglomeraciones, prisas ni ruido. Rosa Maria y Diego nos demuestran que, sin la carga mediática que tiene Nandu, la buena reputación de la familia Jubany también se expande por la Costa Brava.

stats