Escuela

'Profe', ¿tú de qué trabajas?

Docentes comparten las anécdotas más divertidas de uno de los cursos más complicados de los últimos años

4 min
Escuela Miquel Taradell de Barcelona en una imagen de archivo

BarcelonaEsta semana acaba uno de los cursos más complicados de los últimos años, marcado, entre otros aspectos, por una fecha de inicio (el 6 de septiembre) que de nuevo generó malestar entre los docentes, por el cambio de conseller de Educació, por los malos resultados en las pruebas PISA y por los de las competencias básicas. "Ha sido un curso de una velocidad trepidante que como docentes nos perjudica, porque no nos ha permitido reflexionar sobre todo lo ocurrido y porque, además, se nos ha cuestionado", reflexiona la presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Mar Hurtado. A ello, añade, cabe sumar la "superficialidad" del análisis del funcionamiento de los centros. "Estas velocidad y superficialidad han generado una polarización entre los propios docentes: los que piensan que ha habido un fracaso de una metodología determinada y los que la defienden. Sin embargo, todo es consecuencia de no tener unas directrices claras desde el departamento de 'Educación', afirma Hurtado.

Aún más crítica se ha mostrado la portavoz nacional del sindicato USTEC-STEs, Iolanda Segura, que califica el curso "de inestable, desorganizado e improvisado". "Los resultados de las políticas educativas desastrosas que hemos arrastrado sobre todo en la última legislatura han derivado en la actual crisis educativa", lamenta. Desde la publicación de la Lec (ley de educación de Catalunya), añade, todo lo que ha ido pasando -cambios de currículos, mayor privatización del funcionamiento de los centros educativos, etc.- se ha acabado trasladando a unos malos resultados educativos y al abandono de la profesión de muchos docentes.

Ante esta situación, la presidenta de Rosa Sensat se pregunta cuál debe ser el punto de partida de cara al próximo curso. "Necesitamos a alguien que nos ayude a reafirmarnos en lo que estamos haciendo, no un departamento que haga muchos anuncios -como la creación de un comité de expertos- y no materialice nada.

Tanto Hurtado como Segura, sin embargo, se quedan con un aspecto positivo: el retraso del inicio del próximo curso al 9 de septiembre, que ayudará a tener toda la plantilla, los grupos asignados y las aulas organizadas. La presidenta de Rosa Sensat añade aún un segundo punto: la oportunidad de reflexionar que representan los malos resultados de PISA o las competencias básicas. "Hay que hacer una buena lectura que nos ayude a mejorar y, al mismo tiempo, recuperar una calma que nos proporcione más debate pedagógico a los centros y nos devuelva la confianza".

Sin olvidar todas estas dificultades, desde el Criaturas hemos querido hacer balance del curso en clave de humor y hemos llamado a las diferentes redes sociales para que los docentes nos expliquen cuáles son las anécdotas más divertidas que han vivido durante estos últimos diez meses. Aquí tenéis una elección.

1

La inocencia de los pequeños

MARIADOLORSGIRBAU

Haciendo inglés con los más pequeños, cantaba canciones al entrar y salir de clase para establecer rutinas. Un niño muy vivaracho me dice: "Miss, sí son divertidos, los ingleses, que siempre hablan cantando". Cambié y ahora canto menos.

NUNCA_MAITETA

En el aula de I5 hablábamos sobre oficios y profesiones y me preguntaron: "¿Y tú de qué trabajas?"

-Yo creo que en el Mercadona.

-No, de peluquera.

-O de masajear...

CRISTINA

Soy maestra de niños de 5 años. En los últimos días de curso estábamos pasando pruebas de lectura. Una de ellas consistía en escribir su nombre en mayúsculas y junto a letra atada, tipo caligrafía. Le pregunto a mi alumno:

-¿Qué dice aquí?

-Dice Félix.

-¿Y aquí? [señalando la letra ligada]

-También dice Félix pero está escrito en japonés.

MATEO JOAN SASTRE

Estábamos en Sant Pere de campamento con niños de 5 años y teníamos que ir a la playa.

-Solo debe llevar la toalla.

Un alumno se lo cogió al pie de la letra...

2.

La sinceridad de los de primaria

ANNA_MONDECOLORS

En primero de ciclo inicial, trabajando el tema de los oficios, pregunté a una niña china de qué trabajaban sus padres y me contestó: "Tenemos una tienda de chinos".

SARACOT

Primero de primaria. Después de mucho rato hablando sobre la polinización, ver vídeos de abejas, probar la miel y mil cosas más para que quedara bien claro, les tocaba a ellas y ellos dibujar una abeja entre dos flores que venían dadas en una hoja. Me siento delante de un alumno y la conversación es la siguiente:

-Uy, este círculo es muy pequeño.

-No, está bien, yo creo que lo puedes pintar [pinta una raya negra].

-¿Ahora cuál venía?

-El amarillo [pinta todo lo demás así].

-¿No le pones alas?

-¡Ay sí!

-¿Y el aguijón?

-Sí, sí!

Abeja terminada, todo perfecto. Él se mira con mucho detalle el dibujo y exclama: "¡Nunca en mi vida había visto una oveja como ésta!"

3

Cuando los mayores te dejan sin palabras

LUISLEGARRA

En historia del mundo contemporáneo, una alumna me preguntó si había participado en la Segunda Guerra Mundial... ¡Tengo 37 años!

ESTER_MARIN

Una alumna me dijo que cuánto le faltaba a una compañera de trabajo por "fusilarse" en vez de "jubilarse".

FILEMPRIMO

Una alumna hacía un trabajo en casa que tenía que entregar y se me acerca compungida diciéndome que su gato se lo había comido. Me traía imágenes del delantero y de los después. ¿Qué habría hecho?

LUCIAVANDERWEYDEN

4º de ESO, clase de sociales. Define el movimiento de la Ilustración: "Que una persona esté hermosa en un dibujo".

LAURAPUIGNU

Chicos, si yo os entiendo -les dije para empatizar-. Para mí el instituto era también como una cárcel. Mano levantada de una niña y pregunta lo que temía:

-Y por qué te has hecho profe?

SONIA_MONTON

Salida con primero de ESO en la Sagrada Família con motivo del crédito de síntesis. Los tengo sentados en el andén del metro y para avisarles de que no cogemos lo que está a punto de entrar sino el siguiente grito en señal de alerta: "Eo, eo!". Sin haberlo practicado nunca, responden los 33 a la vez: "Oooe!"

VANESALF

Tener que remover una basura del comedor que ya estaba en el contenedor para buscar unos aparatos bucodentales de una alumna. ¡Y los encontraron!

ORIOLSTARK

Un chaval de primero de ESO coge polvo de yeso y se lo pone en la cara. Le pregunto por qué lo hace y me dice: "Para tener derechos"

4

Cuando las protagonistas son las familias

TALISMARTA

Una madre me preguntó: "¿A quién le hago el bizum de tu regalo?"

MAR

-Queridas familias, mañana haremos cagar el tió.

-¿Qué tío es el que tiene que venir a cagar? El niño los tiene todos viviendo fuera.

2

La sinceridad de los de primaria

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