10 obras emblemáticas de Ricardo Bofill
De los apartamentos en la calle Nicaragua de Barcelona a la T1 del Prat
BarcelonaA lo largo de su trayectoria Ricardo Bofill, que murió este viernes a los 82 años, experimentó con la vivienda y construyó edificios de las tipologías más diversas en todo el mundo. Estas son 10 obras emblemáticas salidas de su taller.
Apartamentos Nicaragua (1965)
Este bloque de pisos en la calle Nicaragua de Barcelona se remonta, como se puede leer en la memoria del proyecto, “a una época en la que las posibilidades para la construcción industrializada eran muy escasas”. La fachada está cerrada hacia el norte pero se abre al este y el oeste para favorecer el soleamiento. También hay un patio central para conseguir una buena ventilación. Ganó el premio FAD de arquitectura de 1964.
Xanadú (1971)
Uno de los edificios de Bofill que ha vuelto a tener impacto mediático en Instagram. Es un edificio de 18 apartamentos en la urbanización La Manzanera de Calp (Marina Alta), y fue un prototipo de la idea de la Ciudad en el Espacio de Bofill. Cada unidad de vivienda tiene aperturas al exterior colocadas en función de la necesidad de luz, la privacitdad y los puntos de conexión. También se rompió la geometría de los cubos que las forman para conseguir una fachada irregular con un juego extraordinario de luces y sombras.
Walden 7 (1975)
Una de las obras más icónicas del taller de Ricardo Bofill y la culminación de su proyecto de vivienda comunitaria de Ciudad en el Espacio, un edificio residencial de 446 apartamentos en Sant Just Desvern distribuidos en catorce plantas y agrupados alrededor de cinco patios. El presupuesto fue bastante inferior al de la vivienda social de la época. El arquitecto Fernando Marzá lo conoce como teórico y como antiguo habitante, puesto que vivió del 1975 al 1990. “Es una casba moderna –dice Marzá–. Se establece una relación con los vecinos como en la vida en los pueblos, que uno acaba con amigos y también enemigos”. De la estancia en el Walden también recuerda que fue extraordinario tener “una cubierta que es una plaza pública para todos los vecinos” y el “respeto por el individuo” por las proporciones de los espacios donde uno puede desarrollar sus actividades y cumplir sus necesidades. Desde el punto de vista más teórico, para Marzá el Walden 7 recuerda el afán de experimentar con la vivienda en 60 y 70 de los arquitectos Rafael Leoz, José Miguel de Prada Poole y el mismo Bofill. El primer proyecto de vivienda colectiva a gran escala de Bofill fue la Ciudad en el Espacio, en Madrid, el desarrollo de la cual prohibió Carlos Arias Navarro.
Les Espaces d’Abraxas (1982)
Un complejo de tres edificios monumentales en Noisy-le-Grand, en las afueras de París, que se han convertido en una de las obras más emblemáticas de Bofill, que definió esta obra como “un monumento urbano que marca el comienzo de la ciudad”. Los tres edificios reciben los nombres de Le Palacio, evocador del Walden 7; Le Théâtre, un semicírculo que rodea la plaza del conjunto, y El Arco, como uno decorado del fondo de un teatro. Los diferentes bloques de viviendas se caracterizan por los cambios de escalera y un lenguaje ecléctico que incluye referencias en otros arquitectos como Claude-Nicolas Ledoux, Antoni Gaudí y Ange-Jacques Gabriel.
77 West Wacker Drive (1992)
Se trata de un edificio de oficinas de 50 plantas que Bofill consideraba un hito de su trayectoria y fue el rascacielos más alto de la ciudad de Chicago, la ciudad donde nació el rascacielos. Bofill quiso plantear un diálogo entre la tradición y la vanguardia: la fachada tiene proporciones clásicas, que recuerdan el campanario de Giotto a la catedral de Florencia, y el vidrio es predominante en la fachada porque quiso integrar el edificio en su contexto y en el skyline de la ciudad. El edificio está coronado por un tímpano clásico. Como curiosidad, en el vestíbulo hay una escultura de Xavier Corberó y un mural de Tàpies.
Teatro Nacional de Catalunya (1997)
En el TNC Bofill recuperó la tradición del teatro griego, pero con el disparo distintivo que lo colocó dentro de la estructura de un templo. El teatro es un complejo compuesto por dos edificios: en el principal está la Sala Gran con capacidad para 1.000 personas y la Sala Petita, para 400. En el otro está la Sala Tallers, que puede acoger montajes de carácter experimental. El TNC es también un icono controvertido, un edificio elevado en los márgenes del Eixample con poca vocación urbana, y la plaza de las Arts que lo tenía que integrar con El Auditori no se construyó.
Casablanca Twin Center (1998)
Dos torres gemelas de 30 pisos conectadas que son uno de los centros comerciales más grandes de África y a la vez la principal puerta de entrada a los distritos del oeste de la ciudad. “La carencia de espacio para oficinas y plazas de aparcamiento llevó a la creación de este nuevo barrio, concebido específicamente para el comercio y las finanzas internacionales”, dice la memoria del proyecto. Las proporciones de las torres están inspiradas en las proporciones y la estética moriscas.
Parque del Manzanares (2003)
Un gran parque metropolitano que supuso la transformación de una zona donde había infraestructuras eléctricas y una planta purificadora. Entre las instalaciones hay un canal de remo, un anfiteatro para actividades culturales, un espacio para conciertos al aire libre para hasta 15.000 personas y un complejo acuático con piscinas, estanques y playas. También hay una zona de 20 hectáreas destinadas a viveros.
Hotel W (2009)
Desde el estudio de Bofill definen el Hotel W, conocido como el Hotel Vela, como “un icono moderno que se levanta sobre la Mediterránea”. También como el símbolo de la renovación urbana de la Barceloneta. El hotel tiene 480 habitaciones y una gran sala de congresos con un gran ventanal sobre el mar que rompe con las líneas horizontales de la base del edificio.
T1 del aeropuerto del Prat (2010)
Es uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes de Europa, “una estructura esbelta con forma de espada, inundada de luz natural a través de las fachadas acristaladas ”, como se puede leer en la descripción de la obra. El edificio tiene capacidad para acoger anualmente a 25 millones de pasajeros, y fue diseñado con criterios medioambientales como paneles solares en la cubierta y colectores térmicos que producen el 70% del agua caliente que se consume.