Hoy hablamos de
Música

El Orfeó Català emociona Estocolmo con Mahler

El corazón triunfa con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y la dirección de Daniel Harding

Un momento del concierto en Estocolmo
05/04/2025
2 min
Regala este articulo

EstocolmoEl hecho de que el Orfeó Català cante la Sinfonía núm. 2, Resurrección, de Gustav Mahler no es ninguna novedad. Ahora bien, haberla interpretado en Estocolmo y con un público eufórico y de pie es un hito que ahora suma orgulloso a una trayectoria imparable. Tras actuar con las prestigiosas orquestas de Hamburgo y Berlín, el corazón vocacional del Palau de la Música debutó el pasado viernes en la sala Berwaldhallen, acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y bajo la batuta del director británico Daniel Harding. "La verdad es que el corazón está en un momento muy dulce; es una obra que conocemos mucho y que hemos interpretado a menudo", dice el director del Orfeó, Pablo Larraz. El concierto se repetirá en el Palau de la Música el 26 de mayo y en el Auditori-Palau de Congresos de Girona el 27 de mayo.

El vínculo entre la Segunda de Mahlery el corazón viene de lejos: en 1910 fueron los primeros en estrenarla en España bajo la dirección del suizo Volkmar Andréae. Desde entonces, el Orfeó le ha cantado varias veces. Compuesta entre los años 1888 y 1894, la obra es un viaje espiritual que transita por la vida y la muerte hasta llegar a la resurrección como un canto de esperanza. "Mahler te da una seguridad en la idea de resurrección de que, en un mundo donde todo es tan inestable, y donde la espiritualidad está tan diluida, de repente te impresiona", opina Aurora Miró, cantante del corazón y maestra de música de primaria.

Daniel Harding, uno de los mejores conductores del mundo, es el director titular y creativo de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, de la que ahora se despide después de diecinueve años. "Es uno de los grandes directores actuales. Se nota que ha trabajado con grandes maestros y que tiene una conexión con las orquestas y los corazones que se transmite", dice el cantante y archivista Oriol Ubach. Harding también ha agradecido la "manera de cantar tan generosa" del corazón, del que ha aprendido mucho por su calidad interpretativa "cálida y entusiasta".

Una 'resurrección' catártica

La química entre la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, los 110 cantores del Orfeó Català y Daniel Harding, acompañados por la soprano Johanna Wallroth y la mezzosoprano Avery Amereau, dio como resultado un concierto nítido y cantado en el final. saludar a los intérpretes y los músicos hasta tres veces. También destacó la magnífica acústica de Berwaldhallen, una sala construida a finales de los años setenta hecha de madera y recogida. El concierto estará online durante un mes en la plataforma Berwaldhallen Play.

En la última década, el Orfeó Català ha trabajado con grandes directores y orquestas internacionales para generar nuevas relaciones. "Ver cómo el corazón crece en confianza y profesionalidad es maravilloso", constata el director artístico invitado y embajador de los coros del Palau. El próximo febrero, ya en 2026, el corazón irá de gira a Los Ángeles para cantar la Misa solemnios de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Los conciertos serán los días 20, 21 y 22 de febrero de 2026 en la misma ciudad.

stats