Arqueología

Abre el descomunal Museo Egipcio después de veinte años de obras

Situado junto a las pirámides de Guiza, es el mayor complejo dedicado a una sola civilización, con 100.000 piezas del Antiguo Egipto

El público camina frente a la escultura de Ramsés II en el Gran Museo Egipcio.
31/10/2025
3 min

BarcelonaLa máscara de oro de Tutankamón, su trono y los cinco mil objetos funerarios que el pequeño faraón se llevó a la tumba hace 3.500 años al fin se exponen conjuntamente en su nuevo hogar. El Gran Museo Egipcio abre sus puertas este sábado en la meseta de Guiza, a veinte kilómetros de El Cairo, con las monumentales pirámides de Keops y Micerino recortadas dos kilómetros en el horizonte. Se trata de un proyecto faraónico desde todos los puntos de vista: ocupa 48 hectáreas (el doble del Louvre), ha costado mil millones de euros (aportados mayoritariamente por Japón) y exhibirá entre 50.000 y 100.000 piezas arqueológicas del Antiguo Egipto. Es el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización.

Como si fuera una pirámide, han sido necesarias más de dos décadas para llegar a inaugurarlo. Se anunció en 1992, Hosni Mubarak colocó su primera piedra en el 2002 y el año pasado abrió parcialmente las doce galerías principales, superados retrasos por problemas financieros, políticos y de seguridad (desde la Primavera Árabe hasta la guerra de Gaza), pasando por la pandemia. Tras posponer la apertura en julio por los bombardeos israelíes en Irán, este 1 de noviembre es la fecha oficial de inauguración. El museo y toda la explanada ha quedado bajo control militar. El gobierno quiere convertir la fiesta en un símbolo de orgullo nacional. Se prevé un "evento histórico sin precedentes" al que asistirán 60 líderes mundiales y 450 corresponsales, avanzaron las autoridades. TikTok es el principal patrocinador de la retransmisión de la gala.

Turistas en las puertas del Gran Museo Egipcio.
Las pirámides de Guiza en el horizonte desde dentro del Museo Egipcio.

El festín de la historia del arte

El inmenso coloso de Ramsés II, de 12 metros, 83 toneladas y 3.200 años de antigüedad, da la bienvenida a los visitantes. El museo contiene verdaderos hitos de la egiptología y piezas icónicas de la historia del arte, como la barca funeraria de Keops, una nave de 43 metros que fue enterrada a los pies de la Gran Pirámide de Guiza; la paleta de Narmer; el ajuar funerario de la reina Hetepheres, y el sarcófago de piedra de Tutmosis I. Muchas de las piezas provienen del viejo museo que había en la plaza Tahrir de El Cairo, y otras se han extraído de yacimientos explorados recientemente, como la necrópolis de Saqqa.

La construcción, que requirió la retirada de toneladas y toneladas de arena para garantizar que no se levantaba sobre un yacimiento, sigue los estándares más altos para la preservación y exhibición de piezas de la antigüedad. El recorrido incorpora presentaciones multimedia y realidad aumentada para explicar todo ese legado al público del siglo XXI. Además, incorpora un museo infantil, un área comercial y el centro de restauración más grande de Oriente Medio. En las reservas caben 50.000 piezas.

La estatua de Ramsés en la entrada al Gran Museo Egipcio.
El ajuar de la reina Hetepheres I.

Tutankamón, un fenómeno inmortal

Cien años después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, Egipto pondrá a prueba de nuevo la capacidad de atracción del famoso faraón. El museo expone, reunidas por primera vez en la historia, las 5.398 piezas que Howard Carter encontró ese 28 de octubre de. 1925 en que descubrió las tres salas funerarias y abrió los tres sarcófagos que protegían a la momia de Tutankamón. La máscara de oro con incrustaciones de lapislázuli, cornalina y turquesa, que pesa 10 kilos y representa al dios Osiris, es la joya de la corona del museo, pero se expone el ajuar entero: el carro ceremonial, los tres sarcófagos, el trono real, joyas, sandalias y el mobiliario ritual, en un espacio de 7.500 m2.

El recorrido del museo repasa los siete mil años de historia de la civilización faraónica, desde el Egipto predinástico hasta el período grecorromano, con piezas ordenadas en función de las temáticas y las fechas. El público general podrá entrar a partir del día 4, con tiques que van de los 13 a los 26 euros (menos de 3 euros para los locales). Atraerá a unos 5 millones de visitantes anuales (unos 15.000 visitantes diarios) y se espera que dispare el turismo cultural para reanimar una economía en grandes dificultades. Según fuentes oficiales, en 2024 se hizo récord de turistas, con 15,7 millones de visitantes. El objetivo es que sean el doble en 2032.

stats