Memoria Historica

Encuentran cinco soldados en una fosa en la sierra de Prades

Justicia cree que murieron en los combates que hubo en enero del 1939

ARA
2 min
Las dos zanjas que se han excavado en Prades

El 8 de enero del 1939, el ejército franquista comenzó a ganar el territorio de la sierra de Prades. Hacia el mediodía, las fuerzas republicanas empezaron la retirada y, al atardecer, las tropas de Franco se establecieron a la altura de la Roca dels Corbs, en el término municipal de Prades. La ofensiva continuó el día 9, cuando las tropas entraron en el pueblo. Los combates en este punto de la Batalla del Ebro provocaron 71 bajas en el ejército franquista. En cuanto al Ejército Popular de la República, murió un número indeterminado de soldados: sus cuerpos quedaron esparcidos por el término municipal y se depositaron en los hoyos que las explosiones de artillería habían provocado en el terreno; posteriormente, fueron cubiertos con piedras. Con el paso de los años, algunos de estos cuerpos han aflorado, debido a fenómenos naturales o a la acción de animales, que los han desenterrado. Es en esta zona, donde hace más de 80 años tuvieron lugar los enfrentamientos, donde el 10 de diciembre pasado unas historiadoras que documentaban las fosas de la comarca encontraron dos puntos con restos óseos. También identificaron algunos restos de material bélico (metralla y granadas de mano). Se localizaron y recogieron los restos, y se advirtió que en uno de los puntos podrían haber más restos cubiertos.

La dirección general de Memoria Democrática empezó a excavar el 7 de febrero pasado. Se prevé que las actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Fosas 2020-2022, acaben a principios de marzo. De momento, los arqueólogos han localizado dos zanjas con los restos de un mínimo de cinco individuos. Según la hipótesis de trabajo, serían soldados republicanos muertos aquellos días de enero del 1939.

Los restos localizados se estudiarán y analizarán desde un punto de vista arqueológico y antropológico, y las muestras viables se vehicularán en el Programa de Identificación Genética, con el objetivo de hacer posible la identificación y el regreso a los familiares.

En las últimas décadas, los vecinos de Prades han recogido material de guerra y han localizado varios restos humanos en esta zona. En 2012, la dirección general de Memoria Democrática ya excavó los restos de un soldado no identificado en una zona próxima afectada por un incendio, en el término de la Febró. En 2019 también recuperó unos restos óseos en otro lugar próximo, entre la Febró y Prades.

Durante 2021 la dirección general de Memoria Democrática registró 32 recogidas de restos óseos encontrados en superficie en todo Catalunya. Esta es la cifra más alta desde 2008, que es cuando empezó el recuento de este tipo de actuaciones, algunas de las cuales, como es el caso de la de Prades, derivan en excavaciones de fosas.

stats