Críticas de cine
Cultura 05/03/2021

El feminismo de algoritmo de Netflix y la animación unionista de Disney, estrenos destacados de la semana

'Raya y el último dragón' llega a los cines y a Disney+ y Netflix estrena la comedia 'Moxie', de Amy Poehler

ARA
2 min
Fotograma de 'Raya y el último dragón'
Disponible en:

'Moxie'

El feminismo de algoritmo de Netflix

En sus memorias Tina Fey explica una anécdota que define a su amiga y copresentadora de los Globos de Oro Amy Poehler. Recién llegada a Saturday night live, Jimmy Fallon –la estrella del programa– se queja porque Poehler ha hecho una broma demasiado grosera para una chica, y ella le suelta un "Me la suda que no te guste". Desde entonces, y con personajes como Leslie Knope (Parks & recreation), Poehler se ha convertido en referente de la renovación de la comedia norteamericana en clave femenina y feminista. Es por eso que Moxie, su segunda película como directora, suena a oportunidad perdida, a film con buenas intenciones sepultado por un didactismo asfixiante. Sigue leyendo. Disponible en Netflix

Tráiler de 'Moxie'

'Raya y el último dragón'

Dragones y princesas Disney para la era post-Trump

La historia se sitúa a Kumandra, un reino donde hace 500 años convivían humanos y dragones (en el estilo de la superior Cómo adiestrar a un dragón) hasta que una especie de virus con forma de humo eléctrico que dejaba la gente literalmente petrificada provocó un cataclismo a partir del cual Kumandra se quedó sin dragones y dividida en cinco pueblos rivales. Raya es la hija del líder de uno de estos pueblos, guardián de una yema que conserva el poco que queda de la magia de los dragones y un idealista con el sueño de reunificar Kumandra en un solo reino –es curioso que esta sea la gran utopía, y no el progreso y la convivencia pacífica de los cinco pueblos. Sigue leyendo. Estreno en cines y en alquiler en Disney+

Tráiler de 'Raya y el último dragón'

'La Mami'

El lavabo de un cabaret como espacio de sororidad

Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret a lo largo de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del lavabo de mujeres del Barba Azul, en Ciudad de México. Tiene una presencia casi invisible, fuera del campo de visión y actuación de los clientes, pero indispensable para las mujeres que trabajan en el club nocturno. Ella mira que haya un cierto control, pero también las cuida, escucha sus dramas cotidianos y las aconseja. La Mami es, en resumen, una verdadera fuerza de la naturaleza y no cuesta imaginar por qué Laura Herrero Garvín se ha fijado en ella para su documental y, además, lo ha titulado con el nombre con el que es conocida. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'La Mami'

'El monstruo de St. Pauli'

La vida de un psicópata, explicada en imágenes que apestan a muerte

Viendo El monstruo de St. Pauli, resulta un consuelo pensar que el recurso promocional del Odorama no haya tenido recorrido en el cine. Y es que las imágenes de la última película de Fatih Akin apestan a pixum, a sudor rancio y a la carne en descomposición de los cuerpos que el protagonista esconde en un agujero de su apartamento, lo cual le obliga a colgar por todas partes ambientadores de pino que disimulen el hedor. Cogiendo como base el libro de Heinz Struck que novela los crímenes misóginos de Fritz Honka, nombre propio de la crónica negra de Hamburgo, Akin ha realizado una película confrontacional, que no ofrece explicaciones a la violencia del psicópata, encarnado por Jonas Dassler bajo capas de maquillaje grasiento. Sigue leyendo. Disponible en Filmin

Tráiler de 'El monstruo de St. Pauli'
stats