El IEC afirma que Pablo Casado se inventa lenguas "por ignorancia o mala fe"

La academia recuerda que todas las lenguas tienen variedades dialectales y que esto no pone en entredicho la unidad del catalán

2 min
Pablo Casado en una imagen de archivo

BarcelonaLas declaraciones del fin de semana del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre la lengua que se habla a las Baleares –"¡Que no habláis catalán! ¿A quién se le ocurre?"– no solo ha levantado una pequeña tormenta política (de verano), sino que también ha hecho reaccionar al Institut d'Estudis Catalans (IEC). La academia de la lengua ha hecho una declaración institucional sobre las "cuatro nuevas lenguas baleares inventadas por el señor Pablo Casado".

Como si se tratara de una lección de un curso de primaria, el IEC ha señalado que el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterenc –las "lenguas" mencionadas por Casado–, como también el alguerés, el valenciano o el rosellonés, en realidad "hacen referencia a variedades de la lengua catalana en los diferentes territorios y no ponen en entredicho la unidad esencial de la lengua". El IEC recuerda que "todas las lenguas sin distinción –y la lengua castellana no es ninguna excepción– tienen variedades territoriales con denominaciones específicas". El castellano tiene las variedades latinoamericanas, pero también las de regiones de la Península, como el murciano y el andaluz, que obviamente forman parte de la lengua castellana.

Para cortar el debate lingüístico, el comunicado del IEC va a la base de todo, el Diccionari de la llengua catalana, que define el catalán como la "lengua románica hablada en Catalunya, la mayor parte del País Valenciano, las Islas Baleares, la Franja de Ponente, la Catalunya norte, Andorra, la ciudad sarda de Alguer y en la comarca murciana de Carxe". También el Diccionario de la lengua española, de Real Academia Española (RAE), que define el catalán como la "lengua romance que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua corona de Aragón", "definición que deja clara la unidad de la lengua catalana" según el IEC.

La confusión entre lengua y variedad dialectal no puede ser inocente, según la academia. "Les declaraciones del señor Casado son, pues, producto de la ignorancia o de la mala fe. Y como institución académica de la lengua catalana, el IEC rechaza que se utilice la lengua como elemento de crispación y con intereses partidistas".

Reacciones con humor

Aparte de los artículos serios sobre el caso, la salida de tono de Casado ha dado pie a algunas reacciones humorísticas. Como la del cantante Albert Pla, que dice que habla una decena de lenguas.

stats